Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Pensiones: Ministra Jara afirma que “si no cede la oposición, es bien difícil que haya reforma previsional”

La titular del Trabajo señaló que no presentará las indicaciones a la reforma en el corto plazo y que "la fecha se va a definir en función de cuando logremos llegar a ese acuerdo, para lo cual necesitamos que la oposición también se sume".

Bárbara Paillal

  Miércoles 4 de octubre 2023 18:07 hrs. 
Valparaiso, 10 de enero de 2023.
La ministra del trabajo Jeannette Jara participa de la Comision de Trabajo de la Camara de Diputados en donde se discute el proyecto de pensiones.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 10 de enero de 2023. La ministra del trabajo Jeannette Jara participa de la Comision de Trabajo de la Camara de Diputados en donde se discute el proyecto de pensiones. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Gobierno había establecido los últimos días de septiembre como fecha tope para ingresar las indicaciones a la reforma de pensiones post Mesa Técnica. Sin embargo, hoy, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dio cuenta que el Ejecutivo no presentará las observaciones en el corto plazo. 

En detalle, Jara declaró que “esperábamos presentar las indicaciones a fines de septiembre porque es evidente que se acerca prontamente un plebiscito constitucional y hubiésemos querido haber podido tener resuelto el tema antes de este evento“.

“La realidad política indica que ha sido más difícil aún de lo que hubiésemos pensado y el Presidente nos ha encargado no agotar ningún esfuerzo, no dejar de hacer ninguna gestión a fin de intentar tener el acuerdo“, aseguró.

En vista de la crispación en el debate político y ante un escenario pesimista que esperaba a la reforma de pensiones en el Congreso Nacional, desde el Gobierno se decidió priorizar la búsqueda de consensos. Sin embargo, desde el Mintrab no se ha dado cuenta de recientes reuniones entre los sectores políticos.

En relación a fechas para retomar el debate, la ministra del Trabajo respondió que “los plazos van a estar en función de cuando podamos concluir o no ese acuerdo. Este es un tema que tiene que ser súper transparente para la ciudadanía porque no basta con la sola voluntad del Gobierno”.

“Y lo quiero señalar porque si no se cede nada desde la oposición y si, por el contrario, ni siquiera están con el 3 – 3 (en la cotización adicional) que antes apoyaban en el gobierno del expresidente Piñera, la verdad es que es bien difícil que haya reforma previsional“, zanjó Jara.

En ese sentido, la secretaria de Estado recalcó que “la fecha de las indicaciones se va a definir en función de cuando logremos llegar a ese acuerdo para lo cual necesitamos que la oposición también se sume“.

“La ley de la reforma de las pensiones se legisla en el Parlamento y el pueblo de Chile eligió un Parlamento con diversas representaciones políticas. Ellos son los que tienen que aprobar la reforma de las pensiones“, concluyó.

Síguenos en