Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá por “rebeldía” de alcalde de Renaico: “Nos parece grave e inaceptable”

La vicepresidenta informó que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género le entregó su apoyo a una de la víctimas. Además, destacó que si se comprueban los delitos la sanción "tiene que ser ejemplar".

Diario UChile

  Sábado 4 de noviembre 2023 12:55 hrs. 
Carolina Tohá

Compartir en

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, “está en rebeldía” tras no presentarse en la Cárcel de Traiguén para cumplir su prisión preventiva, luego de que el Juzgado de Garantía de Cañete formalizara al jefe comunal y decretara la máxima cautelar por cuatro delitos consumados de violación en contra de cinco mujeres.

Al momento de tener que presentarse a la carcel el edil de la Región del Biobío no se presentó, por lo que el tribunal dictó un plazo de dos horas para que se presentara en el penal, pero Reinao no ha sido ubicado.

Al respecto, la vicepresidenta Carolina Tohá manifestó que “nos parece particularmente grave e inaceptable que una persona que tenga un rol de representación y que está acusada de delitos tan graves como son estos, esté eludiendo a la justicia”.

Asimismo, comentó que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se encuentran entregando apoyo a una de la víctimas y que persistirán “en ese esfuerzo en que se esclarezcan y si se comprueban los delitos, se desarrolle la sanción que corresponde que en este caso tiene que ser ejemplar, porque una autoridad pública debe estar doblemente obligada a no pasar jamás ese límite del respeto a una persona”.

Cabe señalar que de acuerdo a lo expuesto por el fiscal Gonzalo Martínez, entre 2006 y 2020, Reinao Marilao cometió los delitos imputados en contra de cinco víctimas -dos de ellas menores de edad a la época de los hechos- en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete, aprovechándose del cargo de alcalde de la comuna de Renaico, en la Región del Biobío.

Síguenos en