Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputados esperan a Miguel Crispi en comisión investigadora: “Que diga la verdad”

A las 10:30 horas está fijada la concurrencia del jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), a la comisión de la Cámara de Diputadas que investiga los millonarios traspasos de fondos desde organismos públicos a fundaciones.

Diario UChile

  Lunes 6 de noviembre 2023 9:06 hrs. 
miguel crispi

Compartir en

A las 10:30 horas está fijada la concurrencia del jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), a la comisión de la Cámara de Diputadas que investiga los millonarios traspasos de fondos desde organismos públicos a fundaciones,

La sesión se realizará en la sala Carlos Lorca de la Cámara en Valparaíso y se trata de la tercera citación a Crispi, quiense excusó de asistir a las dos anteriores, argumentando que técnicamente no era funcionario público.

Sin embargo, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, descartó esa justificación y dijo que no se requiere de un dictamen del órgano para que Crispi asista a la instancia parlamentaria, tras lo cual el Gobierno accedió a su asistencia.

Consultado por La Tercera, el presidente de la comisión investigadora, José Miguel Castro (RN), indicó que lo primero que espera es que Crispi asista a la instancia. En ese sentido señaló que tiene dos expectativas principales.

“Uno, quitar el foco de esta comisión investigadora en Miguel Crispi, foco que se ha generado por el show mediático que ellos mismos han hecho desde La Moneda. Y, segundo, que se diga toda la verdad, porque hay que dejar muy claro que, si él no concurrió, no sabemos si fue por desidia o simplemente porque esconde algo”, dijo.

Sobre las preguntas, señaló que “obviamente se van a enfocar en los tiempos en que conoció estos hechos, cómo reaccionó con estos hechos, de qué manera él se involucra con Revolución Democrática, y de esa forma poder establecer claramente si La Moneda mintió o no mintió, si es que La Moneda pudo hacer algo antes, o no”.

Al respecto, recordó que “desde un principio ellos dijeron que este era un error administrativo. Creo yo que con todo lo que sabían, podías perfectamente haberlo catalogado de otra forma. Como también cuáles son las repercusiones que él, como jefe del Segundo Piso, va a tomar con respecto a estos temas”.

Otro de los miembros de la comisión investigadora, Marcos Ilabaca (PS), espera que “el señor Crispi responda las preguntas que desde la comisión se le van a desarrollar y entregue todos los antecedentes que él posea respecto de este triste y lamentable Caso Convenios que ha manchado la política nacional”.

En tanto, la diputada Chiara Barchiesi (republicana), afirmó que “a mí me parece que su concurrencia a la comisión investigadora es para evitar la sanción económica de la Contraloría y no para ayudar a esclarecer los traspasos millonarios a las fundaciones pro Boric”.

“Espero que venga a decir la verdad y no, como acostumbra la izquierda, a mentir. Crispi tiene responsabilidad política y debe responder ante el Congreso y ante la opinión pública acerca de este escándalo”, añadió.

Finalmente, la diputada RD Ericka Ñanco aseguró que la asistencia de Crispi no tiene ningún sentido y que será sólo un show. Incluso, sostuvo que con estas acciones se busca afectar al Presidente Boric.

“Es bastante poco lo que podemos esperar de la comparecencia de Miguel Crispi mañana (este lunes) en la comisión, dado que todos los antecedentes del Caso Convenios y en particular de ProCultura, el jefe de asesores los entregó por escrito a esta comisión”, argumentó.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en