Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputados UDI afirman que reformas no son posibles con el actual régimen político

Para los legisladores gremialistas, la gran dispersión en el Parlamento no permite llegar a acuerdos. Por eso valoraron los cambios que plantea en ese sentido la nueva constitución que está en pleno proceso de redacción.

Diario UChile

  Miércoles 18 de octubre 2023 16:47 hrs. 
Valparaiso, 24 de julio de 2023
Punto de prensa del diputado Guillermo Ramirez.
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 24 de julio de 2023 Punto de prensa del diputado Guillermo Ramirez. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El sistema político y la dispersión en el Parlamento son a juicio de la UDI los elementos que impiden avanzar en acuerdos para sacar adelante cambios, por ejemplo, en materia de pensiones.

Guillermo Ramírez, jefe de la bancada de diputados gremialistas, sostuvo que desde su sector se han impulsado acuerdos para sacar adelante los cambios que se requieren, incluso buscando salvar el proceso constituyente una vez que se rechazó la primera propuesta en septiembre de 2022.

“Hemos hecho un esfuerzo por intentar llegar a acuerdos. La mejor muestra de aquello es que salió un nuevo proceso constitucional y que hemos intentado lograr un acuerdo en un texto que nos represente a todos”, dijo el parlamentario.

Ramírez señaló que “lamentablemente en estos cuatro años, llegar a acuerdos en materia de pensiones, de salud, ha sido imposible. Y va a seguir siendo imposible por nuestro actual sistema político”.

En ese sentido, destacó que “el nuevo texto constitucional lo que ofrece es un nuevo sistema político que favorece la posibilidad de llegar a acuerdos que incentiva a intentar conversar y que castiga a quien no quiere llegar a acuerdos”.

Sin embargo, insistió en que hacer reformas “la polarización no lo permite. Y la fragmentación que existe hoy día en el Congreso por nuestro sistema político hace imposible conseguir mayorías”.

Para Ramírez “el problema es que el ambiente de polarización en que estamos hace muy difícil llegar a acuerdo. Porque hay distancias demasiado grandes entre la postura de unos y otros en materia de pensiones”.

Al reiterar que este es uno de los motivos para aprobar la propuesta constitucional que se está redactando, Ramírez apuntó que “estoy seguro que va a ser más fácil llegar a un acuerdo si es que se aprueba una nueva constitución que reduzca el número de parlamentarios, termine con la fragmentación y premie a quienes quieren llegar a acuerdos en el Congreso”.

Con la mira en Crispi

Los parlamentarios de la UDI se refirieron además a la convocatoria al jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, quien luego de rehusarse en dos oportunidades a asistir a la comisión investigadora del Caso Convenios, finalmente se abrió a la posibilidad, aunque sólo en su condición de exsubsecretario de Desarrollo Regional.

Lo planteado en una carta por Crispi generó malestar en la bancada gremialista, desde donde señalaron que las condiciones en que asistirá las ponen los parlamentarios.

“Esperamos que venga a hablar en su calidad de exsubdere y en su calidad de jefe de asesores del segundo piso. Aquí las normas, las reglas las vamos a poner nosotros en la comisión investigadora”, sentenció el diputado Juan Antonio Coloma.

El legislador agregó que “sería bueno que desde La Moneda intenten dejar de blindar o de tirar cortinas de humo y le digan al señor Crispi que si tanto hablamos de transparencia, entonces exista la total libertad para que pueda venir a exponer a la comisión en el momento que lo estimemos conveniente”.

Coloma indicó que en la comisión “lo que queremos saber es el rol que desempeñó como exsubdere, lo que conoce, hizo o dejo de hacer en su calidad de jefe de asesores del segundo piso”.

Además, sostuvo que “valoramos que el Gobierno se haya rendido en su estrategia de blindar a una persona que tiene que venir a aportar. Y que desde el Presidente Boric para abajo le digan al señor Crispi que venga”.

Coloma adelantó que la comisión investigadora sesionará una vez más el próximo lunes 23 de octubre, momento en el que determinarán una fecha para que Crispi asista a la instancia parlamentaria que indaga los alcances del traspaso de recursos a fundaciones como Democracia Viva en la Región de Antofagasta.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en