Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Deportistas cubanos: director de Migraciones dice que se evaluará “caso a caso”

Luis Thayer sostuvo que las solicitudes se evaluarán caso a caso con un criterio técnico. Además, señaló que desde 2010 se han recibido cerca de 6.600 solicitudes de refugio de ciudadanos cubanos, de las cuales solo se han otorgado cinco.

Joana Carvalho

  Miércoles 8 de noviembre 2023 17:47 hrs. 
Luis Thayer

Compartir en

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se refirió a la situación de los deportistas cubanos que, tras los Juegos Panamericanos, abandonaron su delegación y no regresaron a su país.

En conversación con radio ADN, la autoridad migratoria confirmó que este lunes recibieron “una solicitud de una persona de nacionalidad cubana; es importante señalar que la ley de refugio apunta a personas que están siendo perseguidas en su país de origen y su vida está en peligro, y obedece a ciertos criterios, una de ellas, es la confidencialidad”.

En esta línea, explicó que “bajo ningún punto de vista”, se puede entregar información respecto a la identidad de esa persona, y que en cuanto a los otros deportistas se va “a evaluar las solicitudes que recibamos caso a caso, con un criterio técnico, y en función de eso, se propondrá a la subsecretaría de Interior, el otorgamiento o rechazo de la solicitud”.

Sobre la situación que hay detrás de los atletas, Thayer planteó que “siempre hay un contexto político, y en el caso de Cuba, de Venezuela, de países donde se puede identificar y han llegado personas que declaran que tienen problemas de persecución, en fin, nosotros evaluamos el caso a caso”.

“No por el hecho de ser venezolano o venezolana, de hecho, Brasil lo hizo, de otorgar refugio por el hecho de ser venezolano, pero ese criterio en Chile no se ha aplicado”, aseguró.

Asimismo, indicó que desde 2010 se han recibido cerca de 6.600 solicitudes de refugio de ciudadanos cubanos, de las cuales se han otorgado “cinco; y entre 2018 y 2021 se recibieron 4.500 solicitudes aproximadamente, y se otorgó una”.

Síguenos en