Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Team Uchile gana nueve medallas para el país y la Casa de Bello en los Juegos Panamericanos 2023

Estos logros representan un gran orgullo para el país y la Universidad de Chile, y demuestran el talento, esfuerzo y competitividad de sus atletas a nivel internacional.

Carolina Aliaga - Prensa UChile

  Martes 7 de noviembre 2023 15:58 hrs. 
posta 4x100

Compartir en

Una destacada actuación en los Juegos Panamericanos 2023 tuvo el Team Uchile, compuesto por integrantes de la Casa de Bello que representaron al país en este evento continental. Estudiantes, egresados y funcionarios de nuestro plantel cosecharon un total de nueve medallas en distintas disciplinas, la mayor cantidad de su historia en este certamen.

Una de las hazañas más notables fue la medalla de plata obtenida en el relevo 4×100 en atletismo, donde Anaís Hernández, estudiante de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, junto a Martina Weil, Isidora Jiménez e Ignacia Montt, estableció un nuevo récord nacional con un tiempo de 44,19 segundos. “La carrera estuvo increíble de principio a fin, ocupamos todo el apoyo del público. Estoy feliz por este resultado, marca y presea para Chile”, dijo la velocista y seleccionada de la rama de Atletismo de la Casa de Bello, quien también agradeció a su alma mater. “La Universidad de Chile me ha apoyado un montón, gracias por todo y que siga así“, expresó.

Otro logro sobresaliente fue la medalla de oro en Karate, categoría de -60 kg, gracias a la actuación de Enrique Villalón, estudiante de Estudios Internacionales en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Enrique se impuso en la final ante el cubano Brayan Díaz, consagrándose campeón panamericano. “Siento una tremenda alegría. Había ganado otros campeonatos y tenía una sensación no de alegría, sino que de haberme sacado cadenas de encima, pero aquí fue todo lo contrario, lo disfruté, jugué en estos Juegos Panamericanos”, dijo el karateca nacional. “Un abrazo grande a la U. de Chile, siempre se ha portado bien conmigo“, añadió.

En este mismo deporte, en la categoría -67kg, Camilo Velozo, estudiante de Ingeniería Comercial, sigue extendiendo su historia en este arte marcial, ganando el bronce. “Quería más, pero ha sido un gran torneo para nosotros como selección de Karate. Es bonito sentirse acompañado y apoyado por el público, uno siente un fuego y una mano en la espalda para seguir peleando”, dijo el artista marcial.

Por otra parte, en la disciplina de hockey césped masculino, el equipo chileno obtuvo una medalla de plata tras una emocionante final contra Argentina, liderado por el egresado Fernando Renz, ingeniero comercial de la Universidad de Chile. “Fuimos a buscar el oro, pero igual estamos tremendamente orgullosos por la plata histórica que ganamos”, aseguró Renz, capitán de la escuadra nacional que disputó la final panamericana por primera vez en su historia.

El equipo de fútbol femenino chileno, en tanto, también dejó una marca indeleble al ganar la medalla de plata, con contribuciones significativas de las egresadas Fernanda Pinilla y Daniela Zamora, ambas representantes de la Universidad de Chile.

Un logro histórico y pionero llegó en los deportes electrónicos, ya que Macarena Albornoz “Paprika”, estudiante del Magíster en Tributación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), lideró al equipo chileno en DOTA2 para obtener la medalla de bronce en los Pan American Esports Championships (PEC23), marcando un hito en la inclusión de los esports en los Juegos Panamericanos. Dentro del equipo de las “Arcane Witches”, figuró también Nataly Valdés “Betra Nova”, estudiante de Diseño Teatral de la Facultad de Artes, quien estuvo de reserva.

“Estoy muy contenta, obviamente queríamos ir por más, pero es un resultado muy positivo. Es una medalla para Chile, para los esports, que ojalá que motive a más gente a jugar“, dijo “Paprika”, como es conocida en el mundo virtual.

El equipo de Rugby 7 masculino, con cinco miembros de la comunidad Uchile, también destacó al ganar la medalla de plata, demostrando su competitividad a nivel internacional. Los estudiantes Clemente Armstrong, del Plan Común de Ingeniería y Ciencias; Tomás Salas y Diego Warnken, de Ingeniería Comercial; junto a los egresados Nicolás Garafulic, ingeniero comercial; y Francisco Urroz, médico, destacaron en la final contra Argentina. “Es un sabor dulce y amargo. Vimos posible la de oro, pero no pudimos por temas puntuales, pero igual feliz y contento. Ahora vamos con todo al campeonato nacional”, comentó el estudiante Armstrong.

El balonmano nacional masculino, además, ganó una emocionante medalla de bronce al vencer a Estados Unidos en una reñida final, con la destacada actuación de Daniel Ayala, estudiante de Ingeniería.

Por último, el equipo de hockey césped femenino conquistó el bronce al superar a Canadá, con una formación que incluyó a varias estudiantes y egresadas de la Universidad de Chile. Las “Diablas” suma en sus filas a las estudiantes Antonia Morales, de Medicina, y Fernanda Villagrán, de Ingeniería Civil Industrial; junto a las egresadas Sofía Filipek, ingeniera comercial, Francisca Tala, médica, y Paula Valdivia, enfermera.

“Estamos demasiado felices, la felicidad absoluta. Hace 12 años que no teníamos medallas, así que es un objetivo cumplido, pero nos queda ahora la clasificación olímpica“, dijo la estudiante “Toña” Morales.

Estos éxitos deportivos demuestran el talento, el esfuerzo y la competitividad de los representantes de la Universidad de Chile en los Juegos Panamericanos 2023, brindando motivo de orgullo tanto para Chile como para la Casa de Bello.

Toda la participación de nuestra comunidad en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el sitio web de la Universidad de Chile en Santiago 2023.

Síguenos en