En el marco de su tour “El mundo no se hizo en dos días”, el músico y cantautor argentino, Pedro Aznar, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre sus próximas presentaciones en el territorio nacional, así como también el legado de músicos chilenos y el contexto político de la región.
El también ex compañero de banda de Charly García se explayó contando los pormenores de su nuevo disco El mundo no se hizo en dos días, el que está promocionando en esta gira que se extenderá por varias ciudades de Chile.
“Siempre en mi trabajo ha habido una diversidad de estilos, porque hago una música que se nutre de un montón de fuentes distintas, y siempre ha sido fuente la intuición, el entusiasmo, la inspiración, y en este caso quería hacer un disco que tocara todos esos puntos”, señaló el artista.
“En algunos casos fue bien deliberado, como en la canción que le da título al disco, que salió como una especie de manifiesto. Lo escribí como si fuera una improvisación de freestyle, pero escribiéndolo en lugar de decirlo. Después escribí la música alrededor de eso, y lo que primero salió fue el texto, el poema. Y la música urbana tiene una fuerte pisada sobre el terreno de la poesía, se apoya muchísimo sobre eso, y yo siendo poeta, no hay cosa que me entusiasme más”.
Por otro lado, habló sobre el legado de músicos chilenos como Víctor Jara y Violeta Parra. “Veo un legado que trasciende generaciones, son artistas que le han dado voz, no sólo a un pueblo, sino a diversos pueblos de América Latina, a la música en nuestro idioma. Y creo que eso es una antorcha que es pasada a las generaciones siguientes. Los que venimos detrás, tenemos que recoger ese guante y seguir con esa poética y hermosa lucha”.
Por último, Aznar fue consultado por el contexto político actual que se vive en los países de la región, señalando que existe un advenimiento del neofascismo. “Estos neofascismos por supuesto, se apoyan en el fascismo original, y con esto, todo lo que hay que hacer, es agarrar un libro o meterse en Internet y ver qué fue lo que pasó”, sostuvo. En este sentido, apuntó a que “creo que hay muchos jóvenes que no se están tomando el tiempo de investigar qué fue lo que pasó”.
Añadió que “lo que está pasando en muchos países del así llamado occidente, es que hay un peligroso reflotamiento de esas ideas, en circunstancias que se parecen mucho a la Italia y la Alemania de los años 20 y 30 del siglo pasado, décadas en las cuales también la gente estaba cansada, no veía una salida certera y se dejó encandilar por la promesa de líderes fuertes, que llevaron a esos países y al mundo a una catástrofe increíble”.
Pedro Aznar se estará presentando este 9 y 10 de noviembre en el Teatro Oriente, a las 20:00, y las entradas se pueden adquirir a través de www.puntoticket.com. Además, ofrecerá otros shows en Talca, Valparaíso, Biobío, Valdivia y Temuco.