Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Aguas Andinas en alerta por eventual turbiedad en ríos Maipo y Mapocho

El director de clientes de la empresa, Eugenio Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía al buen uso de la red de alcantarillado, lo que consiste principalmente en evitar arrojar elementos que puedan obstruir y alterar su funcionamiento.

Diario UChile

  Viernes 10 de noviembre 2023 12:27 hrs. 
Rio Mapocho

Compartir en

Aguas Andinas anunció esta mañana un completo plan preventivo, debido al anunciado evento climático con condiciones inusuales para esta época del año, en especial en los sectores cordilleranos de la Región Metropolitana.

La empresa indicó que ha movilizado y reforzado todos sus recursos técnicos y profesionales, junto a la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo, la cual entrega una autonomía de 37 horas ante eventos de extrema turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho.

Junto a lo anterior, la compañía se encuentra monitoreando permanentemente la evolución de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los ríos, así como del estado operativo de la red de producción de agua potable.

Según el pronóstico, se esperan precipitaciones que podrían superar los 40mm durante este viernes en sectores cordilleranos de la Región Metropolitana, lluvias que serían acompañadas de altas temperaturas.

“Tal como hacemos habitualmente ante cualquier evento climático, desde Aguas Andinas hemos activado y reforzado nuestros protocolos internos, los que consideran un completo plan preventivo, realizando un monitoreo constante de la evolución del frente, el estado de la cuenca y los niveles de isoterma”, señaló el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

“En paralelo, seguimos con atención eventuales alteraciones en las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho, los principales afluentes para nuestras plantas de producción de agua potable. Este último monitoreo resulta esencial, considerando que se anticipan intensas lluvias, acompañadas de una isoterma por sobre los 3 mil metros en la cordillera, hecho que podría aumentar la turbiedad de los cauces”, añadió.

Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía al buen uso de la red de alcantarillado, evitando arrojar elementos que pudieran obstruir y alterar su funcionamiento. Junto a ello, también enfatizó la recomendación de que la población mantenga un consumo responsable de agua potable, prescindiendo de acciones que no resulten relevantes mientras dure el evento climático.

Finalmente, la empresa destacó que de momento toda la infraestructura de la compañía opera con total normalidad. Cualquier cambio en dicha condición, que se pudiera generar como consecuencia del fenómeno climático, se informará oportunamente y en total coordinación con las autoridades pertinentes, a través de la página web de la compañía, sus redes sociales y los medios de comunicación.

Síguenos en