Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Obras Públicas por balance hídrico nacional: “Lo que prevalece es la situación estructural de sequía”

Gracias a las precipitaciones entre abril y agosto, se logró reducir los déficits que se venían dando desde 2022 desde Valparaíso hasta Ñuble, mejorando la acumulación nival y pluviométrica, algo que no ocurre en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Diario UChile

  Miércoles 11 de octubre 2023 16:27 hrs. 
Ministra de Obras Públicas, Jessica López

Compartir en

Son ya 14 años consecutivos de sequía que se registran en las regiones de Atacama y Coquimbo, según el informe dado a conocer esta jornada por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas

El balance hídrico nacional 2023 fue entregado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y considera la actualización del nivel de deshielos y acumulación de agua en diferentes reservas del país.

De todas formas, en la reunión se dio cuenta de que el que pasó fue uno de los inviernos más lluviosos de la década, donde los niveles de acumulación de agua han mejorado de manera de estar cerca del promedio normal en la zona centro sur.

“Efectivamente tuvimos un año que tuvo mayor lluvia de la que venía siendo normal, sin embargo, lo que prevalece aquí es la situación estructural de la sequía que nuestro país está enfrentando, que lleva 14 años y que más bien tenemos que pasar a considerarla como un elemento estructural de nuestra situación de clima. Es resultado del cambio climático lo que estamos viviendo y, por lo tanto, la base de eso persiste y se mantiene”, declaró la ministra.

No obstante, sostuvo que “las precipitaciones que tuvimos, pese a que provocaron daños significativos en algunas regiones, en algunas riveras de ríos, impactos grandes en las viviendas, en las personas y sobre todo en la agricultura, hoy día podemos dar seguridad bastante amplia respecto al abastecimiento del consumo humano de agua en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y de la Región Metropolitana, que son las regiones con mayores riesgos”.

Con respecto a la cantidad de agua almacenada a nivel nacional, el último informe de la Dirección General de Aguas del MOP indica que hay un total de 6 mil 619 millones de metros cúbicos de agua, lo cual supera a los poco más de 5 mil millones de metros cúbicos almacenados a igual fecha del año pasado. No obstante, se mantiene bajo en relación al nivel histórico de los embalses con un promedio de 6 mil 739 millones de metros cúbicos. Además, existen siete embalses cuyo volumen es menor a 20 por ciento respecto a su capacidad, principalmente en la Región de Coquimbo.

El 2022 en esta misma fecha, el Embalse El Yeso, considerado como la principal reserva de agua de la Región Metropolitana, registraba 158 millones de metros cúbicos, mientras que este año la cifra aumentó a 192 millones de metros cúbicos, lo cual equivale a un 87 por ciento de su capacidad.

Medidas para garantizar el agua para consumo humano

La semana pasada el Presidente Gabriel Boric visitó la Región de Coquimbo para anunciar un conjunto de medidas que buscan garantizar el agua para consumo y desarrollo productivo. Esto se traduce en la construcción de una planta desaladora, una planta de tratamiento de aguas servidas para uso en riego y también pozos de agua dulce.

A su vez, la ministra indicó que 108 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes se encuentran con decreto de escasez. “La administración de agua que en general está dada por las juntas de vigilancia, debe ejecutar una gestión muy eficiente y coordinada entre los usuarios y con el apoyo de las autoridades. Eso significa que debe prevalecer el abastecimiento de agua para el consumo humano”, recalcó.

Por otro lado, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, se refirió a las proyecciones climáticas y cómo afectará en el país el Fenómeno de El Niño durante el último trimestre del año 2023.

“Sabemos que desde julio de 2023 nos acompaña un evento del Niño que está presente y se espera y se proyecta que siga en desarrollo durante el trimestre de verano y también el trimestre de otoño de 2024, con probabilidades que superan el 50 e incluso el 70%. Esto hace ver que este próximo verano vamos a estar bajo la influencia del evento de El Niño y típicamente eso a nivel mundial incrementa las temperaturas”, explicó la meteoróloga.

Imagen de portada: Ministerio de Obras Públicas
Síguenos en