Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Pacto fiscal: Hacienda presentará propuesta final en 10 días

Las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$8 mil millones, equivalentes a 2,7% del PIB en régimen. Entre ellas se cuenta el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en salud e inversión en seguridad pública.

Diario UChile

  Viernes 10 de noviembre 2023 11:22 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
Punto de prensa del ministro Mario Marcel
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 25 de julio de 2023 Punto de prensa del ministro Mario Marcel Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En el “Encuentro Asociación Público-Privada Sistema de Concesiones al 2050” el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que en un plazo aproximado de 10 días el Gobierno estará en condiciones de presentar la propuesta de pacto fiscal.

“Estamos en una etapa bien decisiva. Ya tenemos textos que hemos ido revisando con todos los participantes de este esfuerzo y pronto, probablemente de aquí a unos diez días más, vamos a tener una propuesta que plantearle al país”, dijo Marcel.

Una de sus principales tareas tiene relación con el espacio con que Chile cuenta para incrementar su crecimiento tendencial y espacio fiscal.

“Este es un tema que siempre ha estado en la discusión: cuánto puede aportar el crecimiento al financiamiento fiscal. Eso lo vamos a tener y va a ser en buena medida lo que nos va a permitir cerrar el círculo completo de las propuestas que tenemos”, manifestó Marcel.

Las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$8 mil millones, equivalentes a 2,7% del PIB en régimen. Entre ellas se cuenta el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción de las listas de espera en salud, inversión en seguridad pública, entre otras.

Además, Marcel sostuvo que está por cumplirse la entrega del informe del Comité de Expertos, el cual está encargado de cuantificar el espacio fiscal que pueda generar el mayor crecimiento económico.

La instancia está integrada por José Pablo Arellano, exdirector de Presupuestos; Ignacio Briones, exministro de Hacienda; José De Gregorio, expresidente del Banco Central; Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco; Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central y Manuel Marfán, exministro de Hacienda y exvicepresidente del Banco Central.

 

Síguenos en