Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Pacto fiscal: Hacienda entregó a partidos propuestas de reformas al Estado

El documento dado a conocer por la subsecretaria de esa cartera, Heidi Berner, contiene 11 puntos entre los que se cuenta la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas y la regulación de las transferencias de fondos públicos.

Diario UChile

  Viernes 20 de octubre 2023 10:48 hrs. 
Santiago, 26 de octubre de 2017
Ministra (S) Heidi Berner, se reune con jovenes y hace un llamado a participar en las próximas elecciones, bajo la campaña "No te restes, súmate".
Christian Iglesias/Aton ChileSantiago, 26 de octubre de 2017 Ministra (S) Heidi Berner, se reune con jovenes y hace un llamado a participar en las próximas elecciones, bajo la campaña "No te restes, súmate". Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, entregó ayer a los representantes de los partidos políticos un borrador que recoge el trabajo realizado en las reuniones plenarias en torno a las propuestas del capítulo de Reformas al Estado planteadas por el Ejecutivo en el marco del pacto fiscal.

La finalidad es recibir comentarios previo a someter el documento a un acuerdo político. En el encuentro también participaron la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; el coordinador de Política Tributaria de la cartera, Nicolás Bohme, y el coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos.

La propuesta de pacto fiscal incorpora 11 iniciativas en materia de reforma del Estado que cumplen dos objetivos: elevar la eficiencia en la gestión del sector público, liberando recursos que incrementen el espacio fiscal; y aumentar la transparencia, eficacia, calidad de servicio y probidad.

Estas 11 medidas son:

– Crear una Agencia de Calidad de Políticas Públicas que se encargará de la evaluación de proyectos, programas y políticas públicas, así como de la política regulatoria del Estado.

– Regulación de la transferencias y participación de organizaciones de la sociedad civil.

– Avanzar en una estrategia de descentralización fiscal balanceada, transparente y responsable.

– Agilizar la ejecución de la inversión pública.

– Fortalecimiento del servicio público.

– Crear un Registro Nacional de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas en Chile.

– Fortalecer el gobierno digital.

– Formalizar y fortalecer a la Auditoría Interna del Gobierno.

– Actualizar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

– Mejorar la administración de las compras y transacciones de bienes raíces e inmuebles del Estado.

– Fortalecer la gestión de activos y pasivos financieros del gobierno, así como de sus pasivos contingentes.

La subsecretaria recordó que el objetivo es, a partir de este trabajo, “ordenar y priorizar las iniciativas que requieren proyectos de ley para su envío a tramitación al Congreso en materia de reformas al Estado, impulso al crecimiento y cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

En las próximas reuniones se presentarán los borradores de los capítulos Impulso al Crecimiento, Prioridades de Gasto y Cumplimiento de obligaciones tributarias.

Síguenos en