Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Joan Jara, destacada artista y viuda de Víctor Jara, fallece a los 96 años

La bailarina alzó la voz y recorrió el mundo incansablemente para denunciar el asesinato del artista y los crímenes de la dictadura. Además, impulsó la Fundación Víctor Jara y formó a las nuevas generaciones de cultores de la danza.

Jocelyn Jara

  Domingo 12 de noviembre 2023 20:48 hrs. 
Joan Jara

Compartir en

Hace pocos minutos se ha reportado la muerte de Joan Turner Jara, bailarina, defensora de los derechos humanos y viuda del cantautor asesinado en dictadura, Víctor Jara, a la edad de 96 años.

La noticia se dio a conocer a través de cercanos de la artista y fue confirmada por la Fundación Víctor Jara: “Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas. Estaremos informando sobre sus exequias prontamente”, fue el mensaje posteado en la cuenta de Instagram.

Destacada artista en el ámbito de la danza, Joan Turner obtuvo el reconocimiento de la Academia Chilena de Bellas Artes en 2021, instancia en la que fue premiada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Además fue la fundadora de la Fundación Víctor Jara, entidad que se ha dedicado a preservar el legado de su difunto esposo, Víctor Jara quien fue torturado y asesinado durante la dictadura de Pinochet.

Desde el mismo momento en que Joan debió partir a un largo exilio junto a sus hijas pequeñas, Manuela y Amanda, se convirtió en una inagotable voz que recorrió el mundo denunciando el asesinato de su marido, pero también las violaciones a los derechos humanos llevados a cabo por la dictadura de Pinochet. En inglés o en castellano, dio entrevistas, encabezó marchas, fue oradora en actos y participó de cuanta instancia se produjo para dar testimonio en nombre de los perseguidos.

Luego de vivir el exilio en su Gran Bretaña natal, junto a sus dos hijas regresó a Chile a mediados de los años 80. A su regreso, creó el Centro de Danza Espiral, clave en la formación de varias generaciones de bailarines y coreógrafos. Y luchó hasta su último suspiro por esclarecer la verdad del asesinato de su marido.

La destacada artista fue además bailarina y coreógrafa del Ballet Nacional Chileno, BANCH dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y fue además profesora de nuestra casa de estudios. En 2o18 recibió la Medalla Rectoral de la Casa de Bello.

El 3 de marzo de 2009 la Cámara de Diputados, y el 5 de mayo el Senado de Chile, aprobaron concederle la nacionalidad por gracia. En junio, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, le hizo entrega oficial de la nacionalidad chilena.

Según informó con posterioridad la Fundación Víctor Jara, “este lunes 13 de noviembre al mediodía será velada nuestra querida Joan Jara en la Compañía de Danza Espiral. Les esperamos en Huérfanos 2120, Santiago”.

Imagen de portada: Agencia ATON

Síguenos en