Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Rememorándum Víctor”: El concierto que reimagina a Víctor Jara desde la electroacústica

La propuesta desarrollada por el académico y compositor U. de Chile, Jorge Martínez, combina los arreglos de orquesta con sintetizadores analógicos inspirada en las interacciones que sostuvo con el cantautor.

Diario UChile

  Miércoles 18 de octubre 2023 12:54 hrs. 
Rememoranndum Víctor

Compartir en

Como una performance musical de 30 minutos centrada en las melodías de las principales canciones de Víctor Jara, se describe Rememorándum Víctor. Una interpretación enmarcada en el Foro de las Artes 2023 y que reúne elementos de orquesta –haciendo uso del violín y violonchelo- con los de la música electroacústica, a través del procesamiento en tiempo real de sintetizadores analógicos históricos y digitales.

Una propuesta que para Jorge Martínez Ulloa, creador de la performance y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, busca “evocar y revivir el tiempo de Víctor Jara, fusionando su legado musical con la tecnología de la época en la que vivió, así como con dispositivos modernos”.

El profesor Martínez conoció a Víctor Jara, siendo un joven estudiante. “Conocí a Víctor cuando él frecuentaba la Facultad en ese entonces de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación. Yo era alumno entonces y siempre tuve una grata impresión de Víctor”, recuerda.

Durante la obra se interpretarán en violín algunas de las melodías más conocidas del cantautor asesinado durante la dictadura. Dicha misión la tendrá la egresada Camila Herrera, música e intérprete. “Va a improvisar también fragmentos y desarrollar motivos a partir de los temas de las canciones de Victor. Así yo voy a transformar esos sonidos, los voy a elaborar, los voy a filtrar, le voy a agregar otro tipo de tratamiento acústico con sintetizadores analógicos que ya existían en el tiempo en que Víctor estaba activo”. 

En definitiva, en la actividad totalmente abierta y gratuita, el público va a “ver un homenaje a Victor con una reelaboración de las canciones tocadas por una intérprete de violín y violonchelo y transformadas con los sintetizadores”. 

Por su parte, Gabriel Rodríguez, estudiante de Composición y Violonchelo, cuenta que el ofrecimiento de ser parte de este evento le pareció una oportunidad de experimentar. “A mí me encanta hacer técnicas extendidas en el chelo, así que es genial poder entrelazar ambos conceptos y además a partir de un tema, o varios temas de Víctor Jara”, señaló el estudiante.

Rodríguez explica que la técnica que utilizarán “no es que sea una cover o algo así de este tema de Victor Jara, sino que es plantearse de cierto punto como distinto, cómo suenan estos temas bajo un contexto que es como electrónico y experimental tal vez, pero, también es como nosotros agarramos los temas de Victor Jara le estamos también rindiendo homenaje porque es una fuente de inspiración para nosotros para hacer esta música”.

Más información en el portal del Foro de las Artes de la U. de Chile, en el siguiente link: https://forodelasartes.uchile.cl/rememorandum-victor/

Síguenos en