Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Rectora de la Universidad de Chile repudió agresiones verbales recibidas por Sergio Micco

A su vez, la profesora Rosa Devés lamentó los intentos de "extrapolar lo acontecido para juzgar a todo el estudiantado" y señaló que la Casa de Bello "cumple fielmente con su misión de representar la multiplicidad de voces de Chile".

Diario UChile

  Lunes 13 de noviembre 2023 19:29 hrs. 
Santiago, 30 de agosto de 2023
Lanzamiento del Plan Nacional de Busqueda.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 30 de agosto de 2023 Lanzamiento del Plan Nacional de Busqueda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La rectora de la Universidad de Chile. Rosa Devés, envió una carta a toda la comunidad universitaria donde repudió la situación que vivió el profesor Sergio Micco, quien recibió agresiones verbales luego de una charla organizada por la Facultad de Derecho de la Casa de Bello.

En la misiva indica que “como se ha dado a conocer por distintos medios, incluidas declaraciones de nuestras Facultades de Derecho y de Gobierno, el miércoles 8 de noviembre el Profesor Sergio Micco recibió agresiones verbales al asistir como expositor al “Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política”, organizado por estudiantes de la carrera de Derecho”.

“Entre los manifestantes se encontraban estudiantes y otras personas que habían concurrido con ese propósito. Repudiamos la lamentable situación sufrida por el Profesor Micco que violenta el trato respetuoso que debe caracterizar, en todo espacio y en todo momento, nuestra convivencia universitaria”, agrega.

La Rectora sostuvo que “el derecho a la libre expresión, el diálogo basado en el respeto mutuo y el intercambio entre personas diversas en un ambiente plural son esenciales para el cumplimiento de las funciones fundamentales de toda universidad. Por ello, es nuestra responsabilidad colectiva defender y proteger la existencia de espacios seguros donde puedan darse debates públicos sobre cuestiones complejas, sin censura o coacción. Situaciones como la conocida no son aceptables ni tributan a la historia de la Universidad de Chile”.

“Nuestra responsabilidad, como educadores e integrantes de una comunidad que tiene por misión el desarrollo espiritual y material de la nación, es que la experiencia universitaria sirva como escuela para el ejercicio de una ciudadanía basada en el diálogo y la búsqueda de acuerdos”, añadió.

Además, indica que “en coherencia con ese mismo espíritu de debate abierto, después de haber leído múltiples comentarios sobre este suceso, la mayoría proveniente del ámbito político acorde al hecho que el Profesor Micco es un militante activo, observamos una tendencia a extrapolar los hechos acaecidos para juzgar a todo el estudiantado, augurando además un triste destino a la institución”.

En esa línea la Rectora sostiene que “contrariamente, las evidencias demuestran que la Universidad de Chile es la principal institución de educación superior del país, que se distingue por la más alta productividad científica y cumple fielmente con su misión de representar la multiplicidad de voces de Chile”.

Por último, asegura que “continuaremos trabajando por una Universidad de Chile que contribuya al conocimiento sin fronteras, forme personas transformadoras de sus espacios y sirva a su país”.

Síguenos en