Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Coimas en el SII y la CMF: Fiscalía Oriente abrió investigación penal de oficio contra Luis Hermosilla

Tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión Para el Mercado Financiero.

Diario UChile

  Martes 14 de noviembre 2023 21:16 hrs. 
Abogado Luis Hermosilla.Abogado Luis Hermosilla.

Compartir en

La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación penal de oficio contra el abogado Luis Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al jurista en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

Sauer es controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, las cuales son indagadas por la CMF. Además, la jurista y el empresario también serán blanco de las pesquisas del Ministerio Público.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, se escucha decir a Hermosilla en la grabación de 105 minutos.

Respecto a la investigación del Ministerio Público, durante la tarde el fiscal nacional Ángel Valencia, aseguró que “son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hoy dispuso abrir una investigación de oficio con el objeto de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.

Cabe recordar que Hermosilla fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. Fue también defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán, en el caso por el homicidio del senador.

Síguenos en