Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Para llegar a lo más alto: así se dio la bienvenida a las delegaciones parapanamericanas de Santiago 2023

Con la presencia de Fiu, los “Halcones” de la FACh y un espectáculo de Bafochi, el comité organizador de los Juegos recibió a las naciones participantes en la Villa Parapanamericana.

Diario UChile

  Miércoles 15 de noviembre 2023 11:42 hrs. 
villa parapanamericana

Compartir en

Atardece y la Zona Internacional comienza a llenarse de autoridades, Para atletas y voluntarios. En pocos minutos más se inicia la ceremonia de bienvenida para los Para atletas y delegaciones participantes de los Parapanamericanos.

Cerca de dos mil personas ya habitan las torres de Cerrillos, entre deportistas, guías, entrenadores, oficiales técnicos y jefes de misión de cada una de las naciones que darán lo mejor a contar del 17 de noviembre.

Chile y Santiago, la ciudad sede, les dan la bienvenida a todos quienes son parte de los Juegos Parapanamericanos, a quienes vinieron desde cada rincón de América. Julio César Ávila, presidente del Americas Paralympic Committee (APC); Jaime Pizarro, ministro del Deporte (Mindep); Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile (Copachi), y Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, están en primera fila, expectantes a lo que ocurra.

De pronto, los “Halcones” de la FACh, en aviones GB-1, surcan el cielo del surponiente de la capital y lo tiñen con una estela roja, azul y blanca de humo. Las banderas de las 33 delegaciones se izan mientras se entona el himno parapanamericano.

Para finalizar sigue un espectáculo del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), dirigido por el profesor de Educación Física y coreógrafo Pedro Gajardo. Diablada, danzas de la cultura Rapa Nui y cueca en los pasos de 12 bailarines. Eso vemos en este atardecer, marcado por la cultura e identidad chilena.

UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL CONTINENTE
El titular del APC, Julio César Ávila, suma palabras de ánimo a los Para atletas: “A quienes participarán por primera vez en los Juegos Parapanamericanos les extiendo mis felicitaciones por este notable logro y los aliento a seguir esforzándose por lograr sus sueños. Espero que esta experiencia supere las expectativas, que nos integremos como países de América y no dejemos de soñar, jugar y ganar”.

El ministro Pizarro muestra su alegría por la recepción, destacando que “producto de muchas jornadas de dedicación y esfuerzo, los atletas vienen a mostrar lo mejor del alto rendimiento, en días de satisfacción y alegría por lo que Santiago 2023 le deja a nuestro país en términos de organización, en las sedes deportivas y el apoyo ciudadano”.

Por su parte, Harold Mayne-Nicholls señala que “a tres días del inicio de los Parapanamericanos, solo queda agradecer a cada una de las 33 delegaciones internacionales que hacen de este evento un punto de encuentro. Trabajamos intensamente para que la Villa sea el lugar donde compartan, disfruten y gocen de esta experiencia de vida y nos llenemos de esta felicidad tan genuina que nos brindan”.

Por último, destacar que de los 1.355 departamentos de las torres de Cerrillos, 318 tienen accesibilidad universal, lo que los convierte en uno de los primeros complejos habitacionales construidos con ingeniería y arquitectura inclusiva.

Luego de los Juegos, los inmuebles se transformarán en viviendas sociales, uno de los grandes legados de la cita continental junto con la nueva infraestructura deportiva para el país.

Fuente y foto: Pablo Apablaza/ Prensa Santiago 2023.
Síguenos en