Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric: “No hay que romantizar la precariedad del deporte”

En el marco de la entrega de la bandera a deportistas del Team Para Chile, el Mandatario valoró que el país es cada vez más consiente de las personas en situación de discapacidad y de la importancia de la inclusión.

Diario UChile

  Lunes 13 de noviembre 2023 14:47 hrs. 
Boric Team Para Chile

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de entrega de la bandera a deportistas del Team Para Chile en la Villa Panamericana, en donde destacó el orgullo que significan para la nación y el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericano 2023.

El Mandatario resaltó que las y los jugadores paralímpicos “son un orgullo para todo Chile”. “No me cabe ninguna duda que cuando comience la competencia, los canales comiencen a transmitir y se sepa qué es lo que hacen, qué es lo que está detrás, habrán personas de todas las generaciones, y no solamente gente que esté en situaciones de discapacidad sino que toda la sociedad, que va a entender la relevancia (del deporte paralímpico)”, afirmó.

“He tratado de manifestar en los discursos públicos que no hay que romantizar la precariedad del deporte, no hay que romantizar la precariedad en la que muchas veces realizan sus entrenamientos. Sino que más bien se nos tiene que imponer como Estado, y también en conjunto del mundo privado, un desafío para mejorar esas condiciones”, declaró Boric.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entrega la bandera a deportistas del Team Para Chile. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entrega la bandera a deportistas del Team Para Chile. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

El Jefe de Estado agradeció a todo el Comité Paralímpico y en particular a su presidente, Sebastián Villavicencio, “por su colaboración en la construcción del legado que nos va a dejar Santiago 2023”.

El Presidente Boric relevó la importancia de que cada vez se habla más sobre personas en situación de discapacidad y de inclusión en Chile. “Poco a poco, pero de manera consistente hemos ido mejorando en eso (…). Esa visibilización, esa conciencia de que existen y que si desde la sociedad les damos las condiciones materiales necesarias pueden desarrollar una vida lo más normal posible, es un deber que cada día se cumple más”, subrayó.

El Mandatario enfatizó que en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 desde el Gobierno no quieren centrarse “solamente en quienes hayan ganado medallas”, porque “solo el hecho de estar acá, de haber clasificado ya es un tremendo éxito”. “Por supuesto que queremos todas las medallas posibles, pero el orgullo que sentimos no está determinado por el resultado final de la competencia”, dijo.

Así, Boric manifestó que para él, como “Presidente de la República, el orgullo se juega en la comunidad que se ha generado a partir de estos juegos, que se va a reproducir en el tiempo y que va a dejar un tremendo legado que cambiará para bien la vida de muchos chilenos y chilenas, y de quienes habitan nuestra patria”.

Síguenos en