Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

La experiencia, determinación y sueños de Francisca Mardones

La campeona en Tokio 2020 y récord mundial en el lanzamiento de la bala, hace un recorrido no solo por su carrera, sino que también por rindir homenaje al Movimiento Paralímpico de Chile.

Diario UChile

  Martes 14 de noviembre 2023 11:10 hrs. 
maría francisca mardones

Compartir en

La para atleta chilena y medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, María Francisca Mardones, fue parte de la ceremonia en la cual el Presidente de la República Gabriel Boric hizo entrega de la bandera que portarán los abanderados en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

En la ocasión, la actual recordwoman del lanzamiento de la bala dio un discurso en el que hizo un recorrido por su historia, pero también la del Movimiento Paralímpico Chileno, pasando por aquellos momentos en los que el apoyo era escaso, hasta este punto en el que estamos a las puertas de celebrar el evento más importante en la historia del deporte adaptado de nuestro país.

A continuación, reproducimos dicho discurso que refleja el espíritu que recorrerá estos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023:

“Hace 18 años comencé en el deporte adaptado. Sentí que se expandía mi mundo, que se abrían otras dimensiones que no sabía que existían. El deporte me fue entregando confianza a mí misma: para lo que otros fuera de la cancha era discapacidad, para mí dentro de la cancha era la capacidad de disfrutar y de liberarme del dolor y de los problemas físicos.

Al igual que ustedes, aprendí a gozar el deporte, a vivirlo intensamente, sufriendo con las derrotas y festejando los triunfos, siempre teniendo como meta seguir aprendiendo porque no había nada más motivante y alentador que volver a tener la posibilidad de representar al país en alguna competencia.

Comienzan mis quintos Parapanamericanos, los que también se transformarán en mis últimos Juegos. Claro que tengo pena por eso, pero también la satisfacción de decir que el camino recorrido valió la pena. Cuando comencé, recuerdo que junto a Cristian Dettoni, Cristian Valenzuela, Francisco Cayulef, Robinson Méndez, Juan Carlos Garrido y María Antonieta Ortíz, entre otros, luchábamos por mejores condiciones para los deportistas paralímpicos.

Íbamos a competencias mundiales donde nosotros mismos debíamos coser la bandera chilena en nuestras poleras. A veces ni siquiera viajábamos con un equipo técnico, ya que en esa época no existía el Comité Paralímpico, ni el Ministerio del Deporte. No teníamos premios por logros deportivos, solo teníamos ganas de cambiar las cosas y que los futuros deportistas paralímpicos tuvieran mejores condiciones que las nuestras.

Con mucha satisfacción, hoy puedo decir que lo logramos. Logramos mejorar sustancialmente las condiciones. Nos hemos expandido tanto hasta llegar a ser hoy la mayor delegación en la historia del deporte paralímpico chileno, 166 deportistas. Y eso es gracias a un trabajo en conjunto de las instituciones, de los administrativos, de los entrenadores, sus cuerpos técnicos y el tremendo esfuerzo de los deportistas que nos hemos sacado la mugre entrenando por haber conseguido este cubo para estar hoy aquí en Santiago 2023.

Por eso les digo a todos los deportistas que disfruten la fiesta. El camino ya está pavimentado. Ahora solo falta que ustedes sigan haciendo historia. Tienen el privilegio de poder competir en estos Juegos de local frente a sus seres queridos. Dejen los nervios de lado y vivan a concho esa pasión y esa adrenalina de estar representando a todo un país, de estar representando a nuestro amado Chile. Vamos con todo”.

Fuente: Prensa Santiago 2023
Foto: ATON Chile
Síguenos en