Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Un concierto para evadir”: Mundo político y empresarial condenan a Hermosilla por pago de coimas a SII y CMF

La filtración de Ciper Chile puso en el ojo del huracán a uno de los abogados con más vínculos transversales. El día después, contó con declaraciones condenatorias y denuncias por cohecho, junto a la creación de una Comisión Investigadora.

Bárbara Paillal

  Miércoles 15 de noviembre 2023 17:55 hrs. 
Santiago 06 de abril 2019
Se realiza el control de detencion del empresario argentino Hugo Larrosa, acusado de abusos sexuales reiterados.
En la foto el abogado del ministerio del interior Luis Hermosilla


Karin Pozo/Aton ChileSantiago 06 de abril 2019 Se realiza el control de detencion del empresario argentino Hugo Larrosa, acusado de abusos sexuales reiterados. En la foto el abogado del ministerio del interior Luis Hermosilla Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

Gran conmoción generó la revelación por parte de Ciper Chile que daba cuenta de un eventual pago de sobornos a, por lo menos, dos funcionarios del Servicio de Impuesto Internos (SIII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el objeto de conseguir información privilegiada para el empresario Daniel Sauer, socio del factoring “Factop” y de la corredora de bolsas SFT, dos empresas indagadas por operaciones irregulares por el CMF.

El audio difundido por el medio nacional corresponde a una reunión que se llevó a cabo en junio entre Sauer, la abogada Leonarda Villalobos, y el abogado Luis Hermosilla, connotado jurista cuyos nexos son transversales en la política chilena.

En 1996 Hermosilla asumió la representación de la familia de Jaime Gúzman tras su asesinato, participó en la Vicaría de la Solidaridad, defendió también en 2019 al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante su acusación constitucional. Y, más recientemente, representaba al jefe de asesores del Segundo Piso de Presidencia, Miguel Crispi, en la causa judicial que lleva adelante el Ministerio Público por la querella que interpuso el Partido Republicano por el Caso Convenios. Inmediatamente tras los hechos, Crispi rescindió de estos servicios.

El hecho ya se vislumbra como uno de los casos de corrupción más grandes en el mundo empresarial y político chileno. En esa línea, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que “estamos frente a una mafia de la evasión respecto de la cual se requiere actuar con celeridad, en segundo lugar, sancionar este tipo de conductas“.

“Lo importante es que estos hechos sean esclarecidos, son hechos gravísimos, que nosotros condenamos enérgicamente y el Ministerio Público debe contar con todas las herramientas necesarias para el total esclarecimiento y para la aplicación de las sanciones por parte de la justicia en caso de que se acrediten los delitos correspondientes”, apuntó.

Más tarde, el ministro de Justicia, Luis Cordero, quién compartió académicamente con Hermosilla, llamó a ser “cauteloso” solicitando dar espacio al curso de las investigaciones del Ministerio Público y de las instituciones involucradas. No obstante, señaló que “por cierto, una denuncia de esas características son hechos de gravedad en el entendido que comprometen no solo la integridad de la función pública, sino que también la integridad del sector privado y de la profesión legal“.

“Las declaraciones que se encuentran contenidas en el audio dan cuenta de un cierto concierto para evadir pero yo mantendría esto tal como ya ha señalado en las tres investigaciones, en la investigación administrativa que están llegando a cabo las instituciones, la investigación penal que ha abierto el Ministerio Público y la investigación, yo creo que que es bien relevante la que anunció el Colegio de Abogados”, declaró el titular de Justicia.

Por lo demás, Cordero señaló no tener antecedentes en respuesta a si actualmente Hermosilla representaba o era contraparte al Estado en algún otro litigio en curso, más allá de la representación de Crispi. Punto sobre el que algunos parlamentarios esgrimieron críticas señalando que el jefe de asesores del Segundo Piso es un “experto en llevar problemas a La Moneda”.

El senador Fidel Espinoza (PS) afirmó que “nuevamente Crispi es el encargado de llevar un conflicto, que no tiene nada que ver, a La Moneda, por su tozudez de seguir siendo el jefe de asesores del segundo piso, después de todos los cuestionamientos que tiene”.

Sobre ello, el ministro Cordero afirmó que “logra entender eso más bien como una crítica política, pero desde el punto de vista técnico no hay ninguna relación ni tiene ningún vínculo, de hecho, la decisión de Miguel Crispi comunicada el día de ayer de prescindir de los servicios profesionales de Luis Hermosilla fue bastante evidente sobre el punto”.

Cabe destacar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) espera los antecedentes recabados por el Ministerio Público para poder presentar una querella contra los que resulten responsables. Eso sí, tanto el SII como el CMF ya presentaron denuncias por eventual delito de soborno y cohecho contra los tres implicados.

PC anuncia Comisión Investigadora y niega vínculos con Hermosilla

Desde el Congreso Nacional se optó por tomar acciones concretas con el anuncio de instalar una Comisión Investigadora para esclarecer los hechos. Tanto el Partido Socialista como el Partido Comunista afirmaron que insistirán con esta instancia parlamentaria, cuestión que ya ha sido evaluada positivamente por el resto de los sectores.

Sobre su estructuración habló también el diputado Luis Cuello (PC), en representación de la bancada PC-FRVS-AH-INDP. El parlamentario afirmó que estos hechos ratifican que “acá existe un poder en las sombras, que acá hay ciertos poderes económicos, fácticos, que actúan mediante la ilegalidad, que son mafias de la evasión fiscal y que, en definitiva, hay que investigar en esta Cámara”.

Cabe destacar que en los audios, Hermosilla da cuenta de su militancia en el PC en la década del 70′, afirmación que fue desechada por los personeros del partido. Por medio de su cuenta de X, la diputada Carmen Herzt, señaló que esto corresponde a una “mentira vergonzosa de Hermosilla, jamás fue ‘jefe’ de nada, salvo de la mafia que hoy encabeza, su espacio político es UDI“.


En relación a ello, Cuello también negó alguna relación vigente. “Ha pasado bastante agua bajo el puente, Hermosilla fue funcionario de Piñera, ha estado más cercano a la derecha, no hay ninguna relación con el Partido Comunista“, precisó.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, declaró que “Hermosilla es un abogado transversal, decir que es de derecha, de centro, de izquierda, es falso” y llamó a no apuntar con el dedo a “un partido en particular”.

“Es un abogado conocidísimo en la plaza, que tiene comunicación, contactos, lazos con todo el mundo político. Por lo mismo, lo que corresponde según mi visión, es que el Gobierno tenga una posición más tajante, es decir, si el Consejo de Defensa del Estado dice que se va a hacer parte, que se va a querellar, que lo haga ya, pero que no traten de culpar a la derecha“, zanjó.

También, el senador de la UDI, Iván Moreira, indicó que “hay temas que no se pueden esconder bajo la alfombra, especialmente cuando se trata de un abogado prestigioso que ha defendido a políticos de izquierda, de derecha, a grandes empresarios del país, todos estos hechos tienen que ser investigados”.

Ricardo Mewes: “Los hechos dan cuenta de una red de corrupción”

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, durante esta jornada -como voz del mundo empresarial- se distanció de los cuestionamientos.

Según el líder de la CPC, los hechos dan cuenta de “una red de corrupción donde estarían involucradas varias personas, empresarios, instituciones públicas de alta connotación. Condenamos con absoluta firmeza estos hechos y esperamos que los organismos pertinentes investiguen con máxima celeridad para poder castigar con todo el rigor de la ley a quienes resulten culpables de los delitos”.

“Nos preocupa de sobremanera que la institucionalidad sobre la cual se sustenta nuestra democracia sea dañada por estos actos que vulneran la fe pública y la confianza sobre la cual se basa el correcto funcionamiento de los mercados”, apuntó.

En ese sentido, aseguró que “desde la CPC y sus ramas promovemos con total convicción la cultura de integridad, el actuar ético y apegado a los valores dentro de las empresas de nuestro país”.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en