Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Vidal sobre propuesta constitucional: “El ‘Estado social de derecho’, es solo un título”

El exministro aseguró que se trata de un texto de "profunda orientación neoliberal". Además, criticó la eliminación de contribuciones a la primera vivienda, señalando que es "un subsidio para gente que tiene mejores niveles de vida”.

Diario UChile

  Jueves 16 de noviembre 2023 18:35 hrs. 
Santiago, 24 de enero 2019
El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal es fotografiado en el Palacio de la Moneda.

Christian Iglesias/Aton ChileSantiago, 24 de enero 2019 El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal es fotografiado en el Palacio de la Moneda. Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

De acuerdo al exministro y militante del PPD, Francisco Vidal, el elemento clave en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, serán los ciudadanos que hasta el momento se declaran como indecisos.

“Como el voto es obligatorio, ese indeciso puede definir la elección el último día. El dos a uno en favor del “En contra” está, pero lo que define es ese indeciso, ese ciudadano muy distante de la vida pública, de la política, ese ciudadano que no quiere saber nada de la política, es el que al final va a definir”, afirmó Vidal, en conversación con la primera edición de Radioanálisis.

En tanto, consultado respecto a los elementos que ayudarán a ir definiendo posturas, el exministro apuntó a la franja electoral y al debate en los medios de comunicación. Asimismo, relevó la campaña realizada por el Partido Republicano en la última elección.

“El gran triunfo republicano, ese 35% de voto republicano del 7 de mayo, que permitió a la derecha más tradicional lograr los 2/3 en el Consejo, está muy marcado y se estima que la mitad de él no tenía que ver con las propuestas republicanas que hoy conocemos, sino con que ellos hicieron un enganche perfecto con la principal demanda ciudadana en Chile ahora y también en ese momento, que era el tema de la seguridad pública”, opinó.

“Los republicanos en esa elección no hablaron de la posibilidad de eliminar el aborto en tres causales, no hablaron de objeción de conciencia, lo hicieron en función de la principal demanda”, agregó.

Por otra parte, en cuanto a los contenidos de la nueva propuesta constitucional, Vidal aseguró que se trata de un texto “de profunda orientación neoliberal en lo social y económico y profundamente conservadora en lo cultural y valórico”.

“¿Cómo se expresa la orientación neoliberal profunda en este texto? Se coloca un título, “Estado social de derecho”, pero a continuación otras disposiciones lo impiden, porque el Estado social de derecho en Europa tiene dos componentes, una base tributaria evidentemente mayor que la que tiene Chile y que las cotizaciones de seguridad social se solidarizan. Si tú no tienes esos dos componentes, el título Estado social de derecho es eso, solo un título”, dijo.

Vidal además criticó la eliminación del pago de contribuciones a la primera vivienda, y señaló que en Chile “el 77% de los propietarios de viviendas está exento”. “¿Quiénes pagamos contribuciones? Los que vivimos en casas de 47 millones de pesos hacia el infinito. Hacia ese público está orientado la exención, pero lo más grave aún, si tú desmenuzas la cifra, es que el 50% de la recaudación de las contribuciones se concentran en cinco comunas: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y La Reina. Esto es un subsidio para gente que tiene mejores niveles de vida”, acusó.

El exministro además expuso que el argumento a favor de la exención de impuestos, es que los gastos que se financian con ellos, como el Fondo Común Municipal, serán costeados con impuestos generales.

“¿Qué dice la derecha? Que lo reemplace el impuesto general, pero en Chile los impuestos generales tienen una particularidad, que es que la mitad de ellos los paga el IVA. En consecuencia, el reemplazo a mi aporte solidario a partir del pago de contribuciones, lo va a hacer el poblador de La Granja al comprar un kilo de pan. Si eso no es regresivo no sé lo que es”, cuestionó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en