Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pedro Sánchez es reelegido presidente de España

El socialista tomará posesión este viernes tras sumar 179 votos en el Congreso de los Diputados, gracias a que pactó con las formaciones independentistas catalanas una ley de amnistía. “Esto es una equivocación", le dijo Alberto Núñez Feijóo (PP).

Diario UChile - RFI

  Jueves 16 de noviembre 2023 13:10 hrs. 
Pedro SánchezPedro Sánchez

Compartir en

Luego de pactar con las formaciones independentistas catalanas (Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya) una polémica amnistía para dirigentes como Carles Puigdemont, Pedro Sánchez seguirá como presidente del Gobierno Español. Este jueves el socialista consiguió el respaldo mayoritario, por tercera ocasión, del Congreso de los Diputados con 179 votos a su favor.

“En nombre de España y sus intereses, defendiendo la armonía entre los españoles, concederemos una amnistía a las personas implicadas en el proceso catalán”, dijo Sánchez al Parlamento este miércoles. “Esta medida nos ayudará a superar la fractura. Es legal y acorde a la Constitución”, agregó.

Tras el resultado, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, notificará al rey Felipe VI para que este oficialice el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.

No obstante, la decisión del socialista provocó multitudinarias manifestaciones contra el proyecto de ley de amnistía. En Madrid se reunieron 80 mil personas el pasado domingo por la tarde y protestas frente a la sede del PSOE congregaron a más de 34 mil asistentes durante 12 noches, con 60 arrestos y 37 policías heridos, según informó un portavoz de seguridad del Gobierno.

Para el timonel del Partido Popular (PP), principal partido conservador de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez tomó “decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales”, lo que calificó como “corrupción política”.

“Le he dicho al presidente que esto era una equivocación, pero él es el responsable de lo que acaba de hacer”, fue la advertencia que lanzó Núñez Feijóo justo después de que Pedro Sánchez saliera reelegido como inquilino del Palacio de la Moncloa en el Congreso de los Diputados.

La investidura de Sánchez llegó casi cuatro meses después de las elecciones anticipadas celebradas en julio, unas elecciones en las que se impuso el presidente del PP, pero sin la mayoría suficiente para arrebatar la presidencia. Ahora, el líder del PSOE dirigirá un remozado gobierno de coalición, el segundo en la historia reciente de España, entre socialistas y el frente izquierdista Sumar, que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Sin embargo, en el nuevo gobierno no habrá ningún representante de Podemos, formación que revolucionó el tablero político en España y hasta ahora ostentaba dos carteras ministeriales. Este viernes, después de que Sánchez tome posesión, se conocerán los nombres de su nuevo gabinete.

Foto de portada: RFI/AP – Manu Fernandez.
Síguenos en