Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric condenó ataque a carabinera y sospechoso se entregó tras difundirse imagen

Desde San Francisco (EE.UU.), donde participa en la cumbre de a APEC, el Mandatario condenó el ataque con granada contra una carabinera registrada ayer en Santiago.

Diario UChile

  Jueves 16 de noviembre 2023 9:21 hrs. 
carabineros

Compartir en

Desde San Francisco (EE.UU.), donde participa en la cumbre de a APEC, el Presidente Gabriel Boric condenó el ataque con granada contra una carabinera registrada ayer en Santiago. Además de un sujeto abatido en el hecho, un sospechoso quedó detenido luego de entregarse a la policía.

“El vil ataque de esta tarde a nuestra funcionaria de Carabineros no quedará impune. Delincuente fue abatido inmediatamente y desde San Francisco me comuniqué con la vicepresidenta Tohá para conocer los detalles del caso y nuestros equipos ya están prestando toda la colaboración necesaria”, señaló el mandatario en su cuenta de X.

Agregó que “hemos tomado numerosas medidas contra la violencia en las calles y seguiremos trabajando para devolverle los espacios públicos a nuestros compatriotas. En esta pelea sepan los delincuentes que los vamos a perseguir incansablemente, y les vamos a ganar”.

En Santiago, en tanto, un sujeto de nacionalidad venezolana, al igual que el delincuente abatido por los efectivos policiales en el lugar de los hechos, se entregó anoche en la Cuarta Comisaría de Carabineros, luego de ser viralizada su imagen en redes sociales como presunto participante en el hecho.

Al respecto, el mayor Marco Bahamondes indicó que el individuo manifestó que estaba a 300 metros del sitio del suceso, Club Hípico con Centenario, en el límite de las comunas de Santiago con Pedro Aguirre Cerda. Sin embargo, se investiga si tuvo participación directa en el ataque con la granada a la carabinera.

Además, señaló que el sospechoso cumplió condena en 2020 por un robo con intimidación, se le expulsó del país en 2021, pero reingresó a Chile por un paso no habilitado en 2022, por lo cual se encontraba con firma mensual. Quedó detenido a la espera de lo que resuelva la fiscalía, ya que la orden de expulsión se encuentra vigente.

Paralelamente, el fiscal Luis Cordero informó que la granada usada en el ataque es de fabricación peruana, sin embargo, “no mantenemos mayores antecedentes sobre el artefacto, ni marca, ni modelo, ni tampoco sobre la forma de internación al país”.

“Las granadas están prohibidas de tenencia para la población, ya que son elementos de guerra, solo el Ejército o personal policial pueden tener acceso a este tipo de dispositivos”, concluyó el persecutor.

La funcionaria herida es la cabo segundo Rayén Currihuil, de 23 años, quien sufrió lesiones por esquirlas de la granada en un control efectuado ayer en la tarde a dos sujetos en motocicleta. Tras el ataque, uno de los delincuentes fue abatido por los carabineros, mientras que el segundo logró escapar.

La carabinera se encuentra grave, pero fuera de riesgo vital en el hospital institucional, donde se le diagnosticó una fractura y lesiones en el rostro, además de lesiones en el tórax y extremidades inferiores. El ministro del Interior (s), ManueL Monsalve, la visitó en el hospital y anunció una querella del Gobierno.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en