Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Tohá sobre control fronterizo: “El despliegue que se está haciendo no tiene precedente en los últimos años”

El Gobierno inauguró tres Puestos de Observación Fronteriza, iniciativa enmarcada en la estrategia del Ejecutivo para reducir los ingresos irregulares por pasos no habilitados en la Macrozona Norte. En tanto, Tohá abordó las amenazas de la oposición.

Jocelyn Jara

  Viernes 17 de noviembre 2023 16:55 hrs. 
Ministras Toha y Fernández POFMinistras Toha y Fernández en inauguración de POF.

Compartir en

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández viajaron a la Región de Tarapacá para inaugurar los Puestos de Observación Fronteriza (POF) en Colchane, instalaciones que permitirán mejorar “sustantivamente las capacidades de control en nuestras fronteras”, según anunciaron desde el Gobierno.

Los puntos de control inaugurados en el norte del país consisten en tres Puestos de Observación Fronteriza, que cuentan con alta tecnología para las labores de resguardo de las fronteras, tales como cámaras térmicas para control fronterizo, sistema satelital (Internet y comunicaciones), cámaras de visualización perimetral con alcance de 5 km. en monitoreo nocturno y 10 km. en diurno.

La ministra de Defensa, Maya Fernández señaló que los POF “tienen que ver con mejorar nuestras capacidades, no solamente operativas, sino desde el punto de vista del bienestar del personal que está aquí en resguardo de la frontera”.

Autoridades de Gobierno y y regiones en la inauguración de primer Puesto de Observación Fronteriza.

Autoridades de Gobierno y regionales en la inauguración de los primeros Puesto de Observación Fronteriza.

“Yo creo que son dos cosas extremadamente importantes, por ello, lo que se está viendo hoy son estos puestos de observación fronteriza con toda su capacidad tecnológica, y cumpliendo la tarea de resguardar la frontera, que es una preocupación de todos los ciudadanos. Aquí estamos y aquí están las fuerzas armadas desplegadas”, declaró.

El Gobierno proyecta la implementación de cuatro nuevas instalaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En ese sentido, la vicepresidenta Carolina Tohá afirmó que “el despliegue que se está haciendo de iniciativas, de medidas, de inversiones, de coordinaciones, no tiene precedente en los últimos años y tenemos que insistir en ello, por eso tenemos otros proyectos en curso”.

No obstante, el diputado del distrito, Matías Ramírez (PC), criticó la inversión y aumento de recursos del Gobierno en materia de seguridad fronteriza, porque para él esos gastos “deberían destinarse a los núcleos urbanos”.

“Creo que seguir invirtiendo recursos tanto económicos como personales en la frontera, es un despropósito desde que la situación migratoria ha ido bajando por distintas consideraciones, particularmente respecto de ciudadanos venezolanos, donde el flujo ha caído casi hasta un 70 por ciento en razón de situaciones climáticas o incluso económicas, que han generado la devolución de esas personas a su país de origen”, manifestó.

Asimismo, el parlamentario expuso que considera que “la mayoría de los recursos deberían destinarse a mejorar ciertas brechas institucionales, tanto del Ministerio Público, como de policías, que tendría mucho más sentido”.

Autoridades de Gobierno al interior del primer Puesto de Observación Fronteriza.

Autoridades de Gobierno al interior de uno de los Puestos de Observación Fronteriza.

Acusación constitucional en contra de Tohá

Parlamentarios de Renovación Nacional le exigieron al Gobierno la expulsión de 12 mil personas extranjeras antes de fin de año. De lo contrario, acusarán constitucionalmente a la ministra de Interior -hoy vicepresidenta-, Carolina Tohá.

Al respecto, Tohá señaló que “las cosas que nuestro Gobierno está haciendo en materia de control fronterizo y de aseguramiento de que la irregularidad no siga predominando en materia migratoria, las estamos haciendo por compromiso con las chilenas y los chilenos, con su seguridad, con su bienestar, por compromiso con Chile, no las estamos haciendo ni las haremos porque nos amenazan”.

“Me ha pasado varias veces en la vida recibir amenazas, en dictadura, de parte de grupos radicales siendo alcaldesa, de grupos de presión siendo diputada, pero nunca me había pasado recibir amenazas de autoridades electas democráticamente. Espero que sea la última vez”, declaró.

Sin embargo, reconoció que “efectivamente tenemos que mejorar en materia de expulsiones, no porque haya amenazas, sino porque es una necesidad y nuestro Gobierno ha hecho varias cosas en esa dirección”.

Imagen de portada: Ilustre Municipalidad de Colchane
Síguenos en