Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Fallece Luis Larraín, cofundador de Fundación Iguales

El destacado defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ murió a causa de un agresivo cáncer a la edad de 42 años.

Diario UChile

  Sábado 18 de noviembre 2023 9:06 hrs. 
luis larraín

Compartir en

El destacado defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ Luis Larraín Stieb falleció la noche de este viernes a la edad de 42 años, producto de un agresivo cáncer a la sangre.

La noticia de su fallecimiento fue comunicada por su familia y el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó a través de redes sociales las condolencias a su padre Luis Larraín Arroyo.

En enero de este año, Larraín Stieb hizo pública su condición al informar que “después de ocho noches de hospitalización y 14 días de exámenes, hoy por fin me confirmaron que mi derrame pleural se produjo por un linfoma primario de efusiones (PEL), un tipo muy poco frecuente y muy agresivo de linfoma no Hodgkin, es decir, un cáncer de sangre”.

Larraín fundó en 2011, junto al escritor Pablo Simonetti y el abogado Antonio Bascuñán, Fundación Iguales, entidad encargada de velar por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

En noviembre de 2015 fue elegido entre las 50 principales figuras mundiales de diversidad en la vida pública según Global Diversity List de la revista The Economist por su impacto en la diversidad.

Durante su gestión en la fundación, lideró las acciones judiciales contra el hostigamiento y acoso recibido por parte del pastor Javier Soto —quien también realizó acciones similares contra el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual—, y la denuncia contra periodistas por el uso incorrecto o vejatorio de terminología referida a identidad sexual.

En marzo de 2017 dejó la presidencia de Iguales, siendo sucedido por Juan Enrique Pi.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en