Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Aumenta la actividad minera: Economía chilena anotó su primer crecimiento trimestral

Según el Banco Central, la economía nacional creció 0,6% entre julio y septiembre del 2023. Las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera.

Diario UChile

  Lunes 20 de noviembre 2023 11:14 hrs. 
minería

Compartir en

El Banco Central dio a conocer las cifras del tercer trimestre en el que la economía chilena creció 0,6% entre julio y septiembre de 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado, un crecimiento mayor al 0,2% estimado preliminarmente.

Según el informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre, en términos desestacionalizados el PIB chileno se expandió 0,3% en comparación al trimestre anterior.

El informe indicó que “el PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto al trimestre anterior”.

“El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2022, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales”, complementaron.

El Banco Central expuso que la variación anual del PIB en el tercer trimestre se explicó, principalmente, “por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA -Índice de Electricidad, Gas y Agua-“.

“Las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera“, añadieron.

Además, destacaron que “en términos desestacionalizados, la variación trimestral del PIB fue determinada por el dinamismo de EGA y, en menor medida, por el crecimiento de la minería”, añadió.

El desempeño de la actividad económica desde la perspectiva del gasto estuvo determinado por un aumento de las exportaciones netas que fue compensado por una menor demanda interna. Mientras que el consumo de los hogares se redujo en 3,6%.

Por su parte, la inversión cayó incidida, principalmente, por la variación de existencias, la que alcanzó en doce meses un ratio de -1,3% del PIB. La formación bruta de capital fijo (FBCF) también retrocedió (-4,1%), en particular el componente asociado a maquinaria y equipo.

“Por otro lado, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones. En tanto, las exportaciones aumentaron marginalmente”, sostiene el informe.

Finalmente, el Banco Central manifestó que “con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del primer y segundo trimestre se revisaron al alza, de -0,8 a -0,7% el primero y de -1,1 a -0,8% el segundo”.

Síguenos en