Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gilberto Aranda y avance de la ultraderecha en la región: “Si pasó en Argentina, puede pasar en países como Chile”

El analista internacional y académico de la Universidad de Chile, subrayó que "acá ganó la rabia, el hartazgo. El electorado se inclinó por la posición más extrema, opuesta a lo que había”.

Diario UChile

  Lunes 20 de noviembre 2023 20:14 hrs. 
Javier Milei Elecciones Presidenciales Argentina

Compartir en

Javier Milei dio el golpe y triunfó en las elecciones presidenciales en Argentina. Con un 55,69% de votos a favor, frente al 44,30% logrado por Sergio Massa, el líder de La Libertad Avanza se transformará en el nuevo mandamás trasandino.

Al respecto, en conversación con nuestro medio, el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, detalló las razones tras el triunfo del candidato autodefinido como “libertario”.

“Estamos hablando de una ultraderecha distinta a otras. Llega al poder a través de las urnas y que se somete al escrutinio. Acá ganó la rabia, el hartazgo. El electorado se inclinó por la posición más extrema, opuesta a lo que había”, explicó en la primera edición de Radioanálisis.

Frente al programa de gobierno que propone Javier Milei, el Doctor en Estudios Latinoamericanos se refiere a la ambición y a los pilares detrás de su propuesta. “No bajó las expectativas. Dice que Argentina puede llegar a ser una potencia mundial. Matizó con que podría ser en 35 años. Dibujan un arca feliz, ese pueblo feliz metafórico. Nos da pistas Milei(…) con sus premisas de gobierno limitado, propiedad privada y libre comercio. Es el tipo de cambio que va a ofrecer”, aseguró el experto.

“Abre una caja de sorpresas. Milei tuvo un cambio entre primera y segunda vuelta. Moderó su estilo, no así muchas de sus promesas. Tenemos unas sobre expectativas que le pueden jugar en contra muy pronto”, agregó Aranda sobre el futuro próximo del reciente electo presidente de Argentina.

No obstante, Aranda también hizo hincapié en las dificultades que afrontará Milei en su gobierno. “La va a tener muy difícil. El desafío es cómo articular una mayoría parlamentaria. Es la tercera bancada, muy novel, recién entrando. Pero hay que recordar que llegó a un acuerdo con el Pro de Juntos por el Cambio”, enfatizó el experto.

Es en materia económica donde surgen las interrogantes claves del próximo gobierno de Milei, según el especialista. “Ellos probaron a Macri, que fue de un gradualismo donde no se desmontaron muchos programas sociales ni muchos subsidios. Ahora se va a apostar por eliminar algunos de ellos”, señaló Aranda.

Finalmente, el analista se refirió al avance de la extrema derecha en el continente. “Este tipo de proyectos entiende algunas de las demandas contingentes de la gente. Ciertos populismos de derecha lo entienden mejor que otros partidos políticos. Si pasó en Argentina, puede pasar en países como Chile”, cerró Aranda. 

Revisa la entrevista completa aquí:

Foto: Agencia Uno
Síguenos en