Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Formalizaron a tres exmilitares por apremios ilegítimos a migrante irregular

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó ayer sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a los exmilitares L.A.R.C., S.A.A.V. y J.L.R.A., imputados como autores del delito de apremios ilegítimos.

Diario UChile

  Viernes 24 de noviembre 2023 8:55 hrs. 
migración

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó ayer sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a los exmilitares L.A.R.C., S.A.A.V. y J.L.R.A., imputados como autores del delito de apremios ilegítimos, ilícito perpetrado en el sector fronterizo de Colchane.

En la audiencia de formalización, el magistrado Raúl Santander Padilla acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación. El Ejército, en tanto, los dio de baja.

Según expuso la fiscalía, aproximadamente entre las 10 y 11 horas del miércoles 22 de noviembre de 2023, los efectivos L.A.R.C. y S.A.A.V. se encontraban realizando labores de fiscalización y vigilancia en el punto de observación fronterizo ubicado en el sector Bofedal, en Colchane. Lugar donde procedieron a controlar a la víctima Z.P.Q., de nacionalidad boliviana, quien hizo ingreso al territorio nacional por un paso no habilitado.

Tras detener a Z.P.Q., los imputados le solicitaron que se tendiera en el suelo y que se desplazar en “punta y codo” por unos 20 metros, mientras lo apuntaban con el armamento militar que portaban. Luego, llamaron al coimputado J.L.R.A., funcionario militar que le ordenó a la víctima que se sacara la polera para golpearlo con un cable en la espalda; a continuación lo empujó contra el suelo boca abajo, le quitó los zapatos y lo golpeó en los pies. Golpiza que fue presenciada y facilitada por L.A.R.C. y S.A.A.V.

Posteriormente, la víctima fue obligada a ponerse de pie y los tres efectivos castrenses lo volvieron a golpear, antes de “darle cinco minutos” para que se devolviera a su país. La víctima, que resultó con lesiones de carácter leve, regresó poco después e hizo la denuncia respectiva ante Carabineros.

Fuente y foto de referencia: ATON Chile
Síguenos en