Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Semana Migrante: Universidad de Chile convoca a encuentro para dialogar sobre interculturalidad y racismo

Desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre, la Plataforma Cultural de la institución dará lugar a un diálogo de especialistas en la materia, quienes abordarán, desde distintas dimensiones, los procesos migratorios en la actualidad.

Diario UChile

  Miércoles 22 de noviembre 2023 15:11 hrs. 
Semana Migrante

Compartir en

Con el objetivo de fortalecer la reflexión en torno a la interculturalidad y los derechos humanos, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, convoca a ser parte de la Semana Migrante, primera edición de esta cita que busca unir al mundo social y académico bajo el lema “Tejiendo redes para una sociedad antirracista e intercultural”.

En el encuentro, que se inicia este martes 28 de noviembre, académicas y académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general, están convocados para ser parte de los debates actuales sobre migración.

semana migranteAsí, la invitación es a participar en paneles sobre migración, género, arte y comunicación, en donde la cultura también tendrá presencia a través de la voz migrante. Entre ellos, se presentarán la artista plástica, Wiki Pirela; el profesor de danza y percusión africana, Diarra Conde; la música y danza de la Comparsa Catanga; la intérprete y percusionista colombiana, Gina de la Hoz y la poesía desde Haití de Makanaky ADN, Stevenson, Vanessa Dacier y Jean Jacques Pierre Paul.

Entre los paneles, se encuentran “Mujeres y luchas migrantes: espacios de solidaridad para trenzar el mundo”; “Retazos de historia: Arpilleras, memoria, mujeres y resistencia”; “Comunicación, redes migrantes e incidencia política”; “El rol del Estado y la política migratoria: lo recorrido y lo que falta” y finalmente “Hilos fronterizos: Arpilleras a través del espacio y el tiempo”.

Para la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, Ximena Póo, esta semana responde al deseo de ir construyendo un país intercultural, antirracista, no xenófobo y que logra distinguir lo que significan los procesos migratorios hoy a la luz del acontecer regional y también a nivel global. “Nosotros, como Estado, tenemos una responsabilidad al respecto y más aún como sociedad y como Universidad de Chile”, señaló.

Asimismo, la periodista y académica del plantel, destacó la responsabilidad para incidir en políticas públicas “en todo lo que tiene que ver con la producción cultural y social, en lo que significa el rol que le cabe a las organizaciones de mujeres migrantes y todo lo que significa el mundo de las representaciones a nivel mediático”.

En tanto, la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, subrayó la urgencia de relevar estos diálogos. “Nos parece fundamental reflexionar y conocer el tema de la migración, más allá de la caricatura fácil que algunos medios de comunicación han instalado respecto a los migrantes como seres peligrosos o delincuentes violentos”, dijo.

La académica recalcó cómo la mayoría de los migrantes “son personas que por diversas razones no pueden vivir en sus países de origen y deben desplazarse hacia otros lugares buscando una mejor vida, o incluso intentando arrancar de la muerte”. Ante esto, detalló que las migraciones tienen diversas causas “y es importante conocerlas para no prejuzgar”.

Por su parte, la directora de Plataforma Cultural, Bárbara Velasco, recalcó el deber de la Universidad en fortalecer el diálogo desde espacios formativos y culturales, en tanto generar conocimiento, como brindar espacios de apertura y participación colectiva, “desde las múltiples voces, favoreciendo la capacidad crítica y la comprensión desde la empatía”.

Ante ello, se refirió al desarrollo del conocimiento desde una mirada dialogante, co-construida desde distintas voces, lo que enfatizó “nos fortalece como comunidad, y a la vez, enriquece nuestro rol público, permitiendo permear otros espacios desde la academia, como el fortalecimiento de políticas públicas en migración”.

Síguenos en