Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

El Bosque y San Bernardo se suman a la red de Metro: Presidente Boric inaugura extensión de la Línea 2

Desde la nueva estación Hospital El Pino, el Mandatario destacó el impacto que la obra tendrá en la calidad de vida de los ciudadanos. "Quienes recorran desde esta estación hacia el centro de Santiago van a ganar media hora de vida", indicó.

Diario UChile

  Lunes 27 de noviembre 2023 13:44 hrs. 
Aton_852409

Compartir en

Este lunes el Presidente Gabriel Boric, en conjunto con alcaldes de la zona sur de Santiago, encabezó la inauguración de la extensión de la Línea 2 del Metro. Con ello, se agregarán 5,2 kilómetros a la red y cuatro nuevas estaciones, las cuales beneficiarán a 618 mil personas de las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.

En la ceremonia, que se realizó en la nueva estación Hospital El Pino, el mandatario destacó que “quienes recorran desde esta estación hacia el centro de Santiago van a ganar media hora de vida, dos horas y media a la semana y cerca de diez horas al mes”. “Diez horas que van a tener para compartir más con su familia, para poder despejarse, para poder conversar, para poder descansar. En esas diez horas yo siempre me pregunto cuántas interacciones, cuánta mayor cohesión, cuánto mayor espacio de vida va a poder tener cada uno de ustedes”, planteó.

“De eso se tratan las obras públicas, no son solamente de datos duros, inversión, metros cuadrados, sino que son también felicidad. El rol de un gobierno es mejorar la calidad de vida de su pueblo y eso siento que es lo que estamos haciendo hoy día con esta extensión. Por cierto, no es obra de un solo gobierno, estas son políticas de Estado”, agregó.

En ese sentido, el Presidente Boric destacó que a la ceremonia se invitó tanto a ministros como exministros de Transporte de otros gobiernos que, independientes del signo político, participaron en esta obra.

“Por eso nos acompaña hoy día Paola Tapia, que trabaja con nosotros en la Dirección de Transporte Público, pero también Gloria Hutt. Ambas fueron ministras tanto del presidente Piñera como de la presidenta Bachelet y tuvieron parte en esta tarea, que es una tarea titánica que demuestra que cuando nos unimos en pos de objetivos comunes, podemos sacar las cosas más difíciles adelante”, resaltó.

En la instancia también estuvieron presentes los alcaldes de La Cisterna, Joel Olmos, de San Bernardo, Christopher White y de El Bosque, Manuel Zúñiga. Este último, calificó la extensión del metro como la obra pública más importante que se ha realizado en su comuna y destacó el rol que jugó la ciudadanía y el municipio en la construcción.

“Valoramos la llegada de Metro, es sin duda la obra pública más importante de la historia de El Bosque y un hito que es fruto de la participación, la movilización ciudadana y la conducción de una gestión municipal. Al respecto, permítame hacer un reconocimiento a quien encabezó, junto a la comunidad organizada y comerciantes del Eje Gran Avenida y un transversal movimiento ciudadano, el desafío de una política urbana coherente, mediante la extensión de la Línea 2 de Metro, hasta El Bosque y San Bernardo, me refiero al exalcalde Sadi Melo Moya, para quien pido un gran aplauso”, dijo Zúñiga.

Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, coincidió con el Presidente Boric en cuanto a que la obra afectará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que lo instó a continuar conectando a su comuna con el resto de la capital.

“Esperamos que esta inauguración de la Línea 2 de Metro, que por ahora llega a las puertas de San Bernardo, sea el puntapié inicial para avanzar al corazón de la comuna“, manifestó.

Las cuatro nuevas estaciones de la Línea 2El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino, comenzarán a funcionar para el público general hoy a las 14 horas.

Síguenos en