Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 5 de marzo de 2024


Escritorio

Exjefe del Ejército, Ricardo Martínez: “Las Fuerzas Armadas no tienen mucho que hacer en tareas de orden público”

El general en retiro, quien estuvo a cargo de la institución castrense entre 2018 y 2022, estimó que las FF.AA. pueden hacer "una labor de complemento, sin dejar Carabineros de hacer esa tarea que ha hecho por décadas".

Diario UChile

  Lunes 27 de noviembre 2023 11:12 hrs. 
Aton_699071

Compartir en

El excomandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, opinó que no es recomendable decretar un estado de excepción en la Región Metropolitana, como mecanismo para hacer frente a lo que algunos sectores denominan crisis de seguridad en Santiago y sus alrededores.

En conversación con el programa Influyentes de CNN Chile, Martínez aseguró que “las Fuerzas Armadas, desde mi mirada, no tienen mucho que hacer en tareas de orden público o policiales. Las Fuerzas Armadas no tienen cultura policial, tienen una cultura militar”.

“Creo que el Ejército puede hacer una labor de complemento, sin dejar a Carabineros de hacer esa tarea que la ha hecho por décadas y la ha hecho bien, y de esa manera buscar de qué manera la institución puede ayudar al país, porque yo entiendo a las autoridades que tienen que hacer uso de todos los recursos para frenar algo que les aflige”, agregó.

En esa misma línea, el general en retiro afirmó que las capacidades actuales de las policías no son suficientes para enfrentar la delincuencia y obtener resultados que favorezcan a la población en términos de seguridad.

“La inteligencia en el país es un deber muy relevante que no se ha abordado probablemente por lo ocurrido en los últimos 50 años, pero el Estado de Chile merece tener un nivel y un sistema de inteligencia apropiado que hoy no lo tiene”, planteó.

Martínez, quien ocupó el cargo de comandante en jefe entre 2018 y 2022, además se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y a su polémico libro “Un Ejército de todos”.  Respecto a los motivos que dieron paso a la controversia, Martínez estimó que se relacionan con su calidad de excomandante y a la “crispación”, que a su juicio ha existido desde el estallido social.

“Este clima no ayudó en nada para encontrar puntos de reconciliación, que era precisamente lo que buscaba con el libro”, indicó.

Por otra parte, en cuanto a las razones que lo llevaron a escribir el documento, el general en retiro señaló que para él no era suficiente el “Nunca más” del excomandante en jefe, Juan Emilio Cheyre.

“El ‘Nunca más’ del general Cheyre tiene un gran mérito, por el minuto en que se hizo, que fue en el año 2003, pero desde mi mirada, es una aseveración más política, porque el ‘Nunca más’ es un ‘Nunca más’ para todos los actores políticos que tuvieron incidencia en el Golpe de Estado, llamase los políticos, los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas. Pero, ¿qué conclusión sacábamos como Ejército? Estábamos claros que tenían responsabilidades muchos actores en el Golpe de Estado, pero a mí me interesaba, como comandante en jefe, qué lecciones debíamos sacar nosotros de ese período”, expresó.

Síguenos en