Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Javier García, alcalde de Colchane: “Hoy día la sensación de inseguridad ha disminuido considerablemente en nuestra comuna”

El jefe comunal advirtió que tanto a nivel central como municipal se ha devenido en un trabajo "ejemplar" al disminuir los ingresos irregulares en la comuna. No obstante, instó al Gobierno a replicar las medidas adoptadas al resto del territorio.

Bárbara Paillal

  Lunes 20 de noviembre 2023 20:09 hrs. 
garcia-choque

Compartir en

En medio de un recrudecimiento de los hechos delictivos en el país, vinculados a personas migrantes irregulares, el alcalde de Colchane, Javier García (RN), dio cuenta de su evaluación sobre las medidas implementadas para contrarrestar la crisis en su comuna.

La zona fronteriza de la Región de Tarapacá fue foco de una crisis migratoria sin precedentes en el país desde pandemia. Por lo mismo, tras un estado de excepción fallido, Fuerzas Armadas y funcionarios de Carabineros de Chile se desplegaron en la comuna en el marco de la vigencia de la Ley de Infraestructura Crítica, permitiendo -entre otras cosas- más facultades para realizar controles de identidad.

Junto a dicha medida, según la alcaldía, el día viernes se implementaron nuevos sistemas de vigilancia con tecnología dotadas de cámara de seguridad, megáfonos y drones, como también de infraestructura adecuada en apoyo al Ejército.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el jefe comunal de Colchane sostuvo que han “desarrollado un trabajo colaborativo con todas las instituciones de gobierno y también con el Ejército, hemos suscrito como municipio un convenio de colaboración con Carabineros de Chile para poder realizar rondas constantes a través de seguridad ciudadana, como también hemos hecho instalaciones de cámaras de vigilancia en diferentes puntos de la comuna”.

Respecto a la efectividad de estas medidas, García señaló que “claramente en estos últimos meses ha disminuido el ingreso irregular por Colchane, también la inseguridad ha mejorado en nuestra comuna pero lamentablemente el ingreso irrregular se ha desplazado a otros sectores de la región como al sector de Chacalluta, al sur de Colchane, al norte de Colchane, lo cual hace necesario hoy que el Gobierno y todas las políticas estén también apuntadas a esos sectores donde hoy día está sirviendo para ingresos irregulares al país”.

“Lamentablemente en la Región de Tarapacá siguen cometiéndose delitos como el secuestro que son delitos asociados a la migración irregular, por ello que además de estas medidas se debe trabajar fuertemente en las expulsiones administrativas para dar una señal potente y fuerte de aquello, como también seguir trabajando en robustecer nuestra legislación en términos, por ejemplo, de simplificar los procedimientos de expulsión administrativa”, afirmó.

En esa línea, el edil declaró que, gracias al trabajo colaborativo, “hemos hecho un trabajo creo ejemplar, en ese sentido, para mejorar la seguridad“. Y, por lo mismo, reflexionó que se debe “trabajar con todas las autoridades independientemente del color político”.

Hoy día la sensación de inseguridad ha disminuido considerablemente en nuestra comuna pero queremos que esa sensación también sea replicada en el resto de la región y en el país, y por ello que es urgente que estas medidas que se han tomado se repliquen simultáneamente en el resto de los puntos de ingreso de migración irregulares”, propuso.

A juicio del alcalde de Colchane la legislación requiere de una mirada acorde a las necesidades actuales, esto es, simplificar los procedimientos de expulsión administrativa para hacerse cargo de verdaderas “ciudadelas” que se han construido en Alto Hospicio, donde las personas migrantes no portan ningún tipo de identificación. “Por tanto, es difícil notificar de manera personal a aquellos migrantes que ingresaron por pasos no habilitados”, señaló.

“Así mismo también es importante destacar que, por ejemplo, en términos de trabajo diplomático, hoy día se hace necesario que se pueda mejorar como también transparentar a la ciudadanía, cuáles son los pasos o los avances que tiene la Cancillería en términos de diálogo, por ejemplo con Bolivia”, apuntó.

Lo último dado que el alcalde mencionó que al ser detectado por las cámaras, la persona migrante es traslada hasta un refugio, pero una vez allí no pueden ser reconducidos a Bolivia porque el país no los acepta. Lo contrario a lo que ocurre con Perú.

Consultado por su valoración de la idea de avanzar con un estado de excepción a nivel nacional, propuesta barajada por parlamentarios de centroizquierda, el edil respondió que “nosotros vivimos el estado de excepción en la práctica y lamentablemente no dio resultados, por ello que siempre fuimos críticos en aquello, ya que el Ejército no tenía las facultades que hoy día tiene”, enunció García.

En contraposición, el edil sostuvo que la actual ley vigente sobre infraestructura crítica ha sido mucho más efectiva. “Si me pregunta si el estado de excepción ha dado resultados, no, ha dado más resultado esta nueva figura que hoy día nos permite de alguna forma estar más tranquilos en nuestra comuna“, concluyó.

Síguenos en