Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ANIMACHI va en la conquista de Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de América Latina

Dentro de Ventana Sur, la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI realizará una instancia de networking para presentarse como gremio que aúna profesionales y productoras de la animación en Chile.

Diario UChile

  Martes 28 de noviembre 2023 20:56 hrs. 
Foto: Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHIFoto: Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI

Compartir en

Hasta el 1 de diciembre se estará llevando a cabo en Argentina Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de Latinoamérica que este 2023 cumple 15 años y que recibirá a más de 3 mil acreditados de todas partes del mundo, buscando promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos. Este mercado es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, permitiéndole tener una gran visibilidad a nivel mundial.

Chile, se hará parte de esta importante instancia a través de la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI, quienes, por primera vez como gremio, producirán una misión internacional para sus asociados contemplando, no sólo el viaje de productoras nacionales al mercado, sino también una estrategia comunicacional digital y una asesoría legal.

“Ventana Sur es el mercado de contenidos audiovisuales más grande de Latinoamérica y cuenta con una sección dedicada a la animación llamada Animation!, donde realizadores y agentes de mercado como distribuidores, canales y otras productoras se reúnen. Animation! cuenta con los Animation! Pitching sessions -donde hay dos seleccionados nacionales- así como también mesas de negocios y actividades de networking, que permitirán potenciar el desarrollo de los proyectos y formar alianzas estratégicas”, cuenta Ángela Godoy, coordinadora de ANIMACHI en Ventana Sur.

Foto: Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI

Foto: Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI

En efecto, serán dos proyectos de largometraje de animación chilenos que participarán en Animation! Pitching sessions; “La veta del diablo” dirigida por Germán Acuña y producida por Sebastián Ruz, de Formidable Studio, quienes estuvieron detrás de la película “Nahuel y el libro mágico”. El segundo proyecto es “Lucila”, dirigida por Bernardita Ojeda y producida por María Wood, una coproducción entre Pájaro (creadores de la multipremiada serie “Petit”, dos veces nominada al Emmy) y María Wood producciones (“La hija del general”, “Locas Mujeres”, “Dignidad”, “Mary y Mike”, entre otras).

La participación en mercados internacionales permite a las productoras chilenas encontrar socios o aliados que permitan la realización de sus proyectos, así como pavimentar su participación en festivales internacionales o desarrollar su distribución en el extranjero. De ganar estas rondas de negocios, las productoras podrían aseguran su participación y acreditación en otras instancias de mercado relevantes a nivel mundial como MIFA/Annecy (Francia), Premios Quirino (España), Festival Pixelatl (México), el mercado Weird Animation (España) y Los Angeles Latino International Film Festival.

Dentro de Ventana Sur, ANIMACHI realizará una instancia de networking para presentarse como gremio que aúna profesionales y productoras de la animación en Chile. “Como asociación gremial vemos súper pertinente la creación de este tipo de espacios para posicionar el trabajo que realizamos desde Chile hacia nuestros pares latinoamericanos. Gran parte de nuestras empresas y profesionales asociados son integrantes de proyectos animados que destacan a nivel internacional, como la productora Punk Robot, ganadores del Oscar por ‘Historia de un Oso'”, comenta Godoy.

El apoyo de ProChile, a través del concurso Proyecto Sectorial de Promoción de Exportadores, ha permitido cofinanciar esta primera misión de ANIMACHI como gremio, logrando la participación de cinco delegados pertenecientes a productoras asociadas y una coordinadora de la delegación. Además, el vínculo con ProChile permite gestionar distintas actividades de networking, tanto dentro del mercado Ventana Sur como también la vinculación con otras organizaciones y productoras argentinas.

“Dentro de los diferentes instrumentos para fortalecer el sector creativo nacional, la participación de Chile en Ventana Sur recibe apoyo a través del fondo concursable de Industrias Creativas de ProChile. En este concurso apoyamos varias iniciativas para que empresas y gremios estén presentes en instancias tan relevantes como lo es este mercado. Ventana Sur se ha convertido en un evento estratégico para el audiovisual chileno, ya que permite conectarnos -entre otros- con el mercado argentino, el cual es relevante para el país por su fuerte industria audiovisual, con el cual contamos con un acuerdo de coproducción cinematográfica, y con quien tenemos fuertes lazos culturales”, asegura Raúl Vilches, jefe del departamento de Industrias Creativas de ProChile.

 

Imagen de portada: Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI
Síguenos en