Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputados RN tras designación de nuevo director de Educación Pública: “Más allá del nombre, necesitamos cambios profundos”

De acuerdo a la diputada Sofia Cid “el reciente nombramiento de Rodrigo Egaña como director subrogante de la Dirección de Educación Pública, es un claro reflejo de la insistencia del Gobierno en perpetuar una política educativa fracasada".

Diario UChile

  Martes 28 de noviembre 2023 18:27 hrs. 
Diputados RN

Compartir en

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey, junto a la diputada por Atacama, Sofía Cid, se refirieron a la renuncia solicitada por el Presidente Boric al ahora exdirector de Educación Pública, Jaime Veas, y al posterior nombramiento de Rodrigo Egaña en dicho cargo. A juicio de los parlamentarios, “si el cambio no viene acompañado de la posibilidad de una gestión autónoma”, será “más de lo mismo”.

Para el diputado por la Región del Maule, Hugo Rey, “más allá del nombre de quien va a llegar a cargo como director, es que realmente tenga la posibilidad de hacer una gestión autónoma y que pueda justamente corregir los errores que hoy tenemos. Será más de lo mismo, por lo tanto, si el Gobierno insiste en su política ideológica, en mantener los principios de cómo deben funcionar los SLEP hoy en día, sin hacer las correcciones, sin hacer los cambios, el nombre finalmente va a dar lo mismo”.

Rey agregó que “lo que nosotros queremos es que haya una descentralización de la toma de decisiones de parte de los SLEP, que desde el punto de vista financiero haya menor burocracia, justamente del uso de esos recursos y le permitan actuar con rapidez para solucionar los problemas que tienen; y priorizar obviamente los recursos en las temáticas que son más urgentes. Por otro lado, tener esa autonomía de decisión en materia educativa y una vinculación más estrecha con el mismo ministerio que hoy en día no se da”.

Asimismo, el diputado Rey agregó que “necesitamos los cambios profundos primero y los cambios profundos pasan por lo que ha comprometido el ministro, que esperamos que lo haga prontamente para poder ir mejorando las condiciones de los servicios locales de aquí en adelante”.

Mientras, para la diputada Sofia Cid, “el reciente nombramiento de Rodrigo Egaña como director subrogante de la Dirección de Educación Pública es un claro reflejo de la insistencia del Gobierno en perpetuar una política educativa fracasada. Esta decisión, lejos de aportar una solución a la crisis en Atacama, parece más un acto de ironía cruel que una medida efectiva”.

“Esperamos que (Egaña), al ser la persona que implementó el problemático sistema SLEP, sea capaz de tener claridad respecto de los cambios que deben hacerse y no busque perpetuar una reforma que a todas luces fracasó”, destacó.

“Nuestro foco deben ser los estudiantes de Chile, que lamentablemente ya perdieron dos años de estudios durante la pandemia, y que durante este Gobierno han visto una preocupante falta de compromiso con la urgente reforma que nuestro sistema educativo demanda”, añadió.

Por su lado, la diputada por Aysén, Marcia Raphael señaló que “el ahora exdirector Jaime Veas no tuvo el liderazgo suficiente durante el paro de más de 70 días de los docentes del Servicio Local de Educación de Atacama” y el Gobierno “fue negligente en darle una solución rápida y concreta al conflicto”.

En ese sentido, Raphael lamentó “la pérdida de aprendizajes de los niños más vulnerables de nuestro país” e indicó que desde Renovación Nacional esperan que el liderazgo del nuevo director (s), Rodrigo Egaña, “sea diametralmente opuesta” a la gestión de Veas.

Síguenos en