Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Cuenta Pública de la Defensoría de la Niñez: Anuar Quesille propone llevar el organismo a todas las regiones del país

El defensor dio cuenta de diversas gestiones, entre ellas, visitas a territorios en conflicto, actividades de difusión y el recibimiento de más de cuatro mil requerimientos, la mayoría de ellos vinculados a vulneraciones de derechos de NNA.

Fernanda Araneda

  Jueves 30 de noviembre 2023 16:36 hrs. 
anuar quesille

Compartir en

Este jueves, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el recientemente nombrado defensor de la Niñez, Anuar Quesille, presentó el Informe Anual y Cuenta Pública 2023 de la institución.

En la instancia, Quesille dio cuenta de las diversas gestiones de la Defensoría durante su quinto año de funcionamiento, entre ellas, el recibimiento de más de cuatro mil requerimientos, la mayoría de ellos vinculados a vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Quesille además resaltó  la gran cantidad de requerimientos en las nuevas sedes de la Defensoría en Valparaíso y Concepción, que lo llevaron a proponer que el organismo se instale en todas las regiones de nuestro país.

“En un año desde la creación de nuestra sede en la Región de Valparaíso, ésta recibió más de 400 requerimientos y a medio año de funcionamiento de la sede en la Región del Biobío, se han recibido más de 200. Es por ello que destacó la relevancia y la necesidad de contar con representación territorial de la Defensoría a lo largo de todo el país, lo cual permitirá cumplir nuestro objetivo de promover, difundir y proteger los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

El defensor de la Niñez mencionó otras acciones realizadas por la institución como la publicación de información estadística, actividades de difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y visitas a centros penitenciarios y zonas de conflicto.

“Durante el período, se pudo visitar el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, la Residencia de Protección de Atacama, el albergue Don Bosco de La Cisterna, la 48° Comisaría de la Familia e Infancia de Santiago y tres misiones especiales que se realizaron en contexto migratorio, en los dispositivos de Colchane, Lobitos y Chacalluta. Como podrán ver, la protección de la niñez y la adolescencia, bajo el cuidado del Estado, sigue siendo una de las tareas prioritarias para la Defensoría”, afirmó.

En una segunda parte de su presentación, Quesille explicó que el Informe Anual del organismo no solo da cuenta de sus gestiones, sino que también contiene siete notas temáticas de situaciones que preocupan a la Defensoría. Entre ellas, la explotación  sexual, la representación de los menores de edad en el sistema judicial y la situación en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que viven en Concón, Quintero y Puchuncaví. 

Toda esta información, puede ser revisada en la página web defensorianinez.cl

Síguenos en