Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Francisca Irazoqui, capitana de Las Diablas Junior: “Sabemos que cualquier cosa puede pasar en el siguiente partido”

En su segundo encuentro del Mundial de Hockey Césped Femenino, la selección nacional perdió este jueves ante Australia. La preparación está puesta ahora en su duelo del sábado 2 de diciembre ante las campeonas de Países Bajos.

Diario UChile

  Viernes 1 de diciembre 2023 11:09 hrs. 
SANTIAGO - 2023 FIH Junior World Cup (W)
Picture: 

WORLDSPORTPICS COPYRIGHT FRANK UIJLENBROEKSANTIAGO - 2023 FIH Junior World Cup (W) Picture: WORLDSPORTPICS COPYRIGHT FRANK UIJLENBROEK

Compartir en

Cerca de las diez de la noche de este jueves finalizó el segundo partido de la selección chilena que participa del Mundial de Hockey Césped Junior Femenino. Australia venció 2 a 0, con una primera anotación en los minutos iniciales y el segundo casi al cierre del tercer tiempo.

Durante el encuentro , que comenzó pasadas las 20.30 horas, la selección nacional resistía los diversos ataques al travesaño y con una buena actuación de la arquera Montserrat Araya. Con algunos intentos de las diablas junior de concretar, pero sin resultados durante los cuatro cuartos.

Nuestro país es sede por lo que se juega en la nueva cancha que se ubica al interior del Parque Estadio Nacional, y que el día de la inauguración recibió el nombre de la ex jugadora y reconocida arquera que falleció en marzo pasado, Claudia Schüler. 

El Grupo A está compuesto por Australia, Chile, Países Bajos y Sudáfrica. En su primer partido, Australia empató a dos con Países Bajos. Mientras el pasado miércoles, las locales  ganaron uno a cero a Sudáfrica.

Francisca Irazoqui, capitana de la selección en este partido, destaca que “salimos a buscar, no nos bloqueamos ante un rival que en papeles era muy  superior”.

“Recién habían empatado contra Holanda, fuimos paso a paso y nos paramos frente a ellas sin importar quienes fueran y con convicción”  agrega.

El próximo encuentro será el sábado 2 de diciembre a las 19 horas, contra Países Bajos. “Estamos seguras que lo dimos todo, tuvimos ahí el empate y no se dio pero sabemos que cualquier cosa puede pasar en el siguiente partido” fue la proyección de Irazoqui para el fin de semana.

Desde los Panamericanos vivimos algo muy lindo con las familias , sentir y ver a toda la gente apoyándote sin importar el resultado” dijo la volante de Las Diablas Junior  y estudiante UC, pero también medallista de Santiago 2023.

SANTIAGO - 2023 FIH Junior World Cup (W)FIH Pro League Media momments Picture: headshots and captains pictures. WORLDSPORTPICS COPYRIGHT FRANK UIJLENBROEK

SANTIAGO – 2023 FIH Junior World Cup (W) FIH Pro League Media momments Picture

Y comentó su rol de líder del equipo: “Saber que los entrenadores confían en ti, las jugadoras y se pueden apoyar para cualquier cosa”.

Previo a este partido, y en el mismo grupo, Sudáfrica quedó este jueves muy complicado ante Países Bajos y perdió 6 a 0 por lo que suma dos derrotas.

 “Hay que ser más regular”

Alejandro Gómez es el entrenador de las Diablas Junior. Luego del encuentro anoche,  afirma que cuando hay convicción, y quieren atacar, se logran cosas importantes.

Según el couch, “una potencia de este nivel no es fácil, hicimos un partido que llevamos hasta el final. Si jugábamos todas las fichas en el primer cuarto podría salir mal. Intentamos jugar con la pelota y defendernos. Fue un partido de crecimiento, faltó esa puntada final”.

alejandro gomez

“Hay que ser más regular” relata.  Gómez está trabajando en las selecciones Junior, instancias de preparación de las generaciones más jóvenes antes de pasar al equipo adulto. Entendiendo  lo que significa mirar en ciclos y a largo plazo, asegura que “estar en nuestra cancha es una felicidad enorme, no solo por las jugadoras sino por todo el trabajo que vienen haciendo entrenadores hace años”.

Uno de los primeros legados que deja Santiago 2023, la cancha del Parque Estadio Nacional recibe este Mundial que se extiende hasta el 10 de diciembre.

“Hoy estamos cumpliendo un sueño-se emociona Gómez- queremos ponernos a la altura de las grandes potencias. Por eso es importante jugarlo acá, hay muchas deportistas de proyección que les queda jugar un Panamericano y un Mundial por lo que, es probable, que (el equipo) quede listo para el año que viene. Más las jugadoras que se están convenciendo que también pueden quedar en este lugar y que hoy les tocó estar afuera (de la nominación)”.

“Y  mirar a las más pequeñas, no hay duda que esto es crecer y no vamos a parar hasta llegar  a lo que queremos” concluye.

 Créditos foto portada y Francisca Irazoqui. The International Hockey Federation (FIH) 

Síguenos en