Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Viera-Gallo aseguró que harán todo lo posible para extraditar a Apablaza

El nuevo embajador de Chile en Argentina, José Viera-Gallo, se reunió en el Palacio de La Moneda con el Presidente Gabriel Boric para abordar el rol que emprenderá bajo la administración de Javier Milei en el país trasandino.

Diario UChile

  Viernes 1 de diciembre 2023 9:23 hrs. 
josé antonio viera-gallo

Compartir en

El nuevo embajador de Chile en Argentina, José Viera-Gallo, se reunió en el Palacio de La Moneda con el Presidente Gabriel Boric para abordar el rol que emprenderá el jurista bajo la administración de Javier Milei en el país trasandino y uno de los temas que conversaron fue la extradición del exfrentista Galvarino Apablaza.

Viera-Gallo comentó lo que fue la reunión con el Presidente Boric e indicó que van a “tratar de mejorar toda la infraestructura, los corredores bio-oceánicos, especialmente el corredor del norte que viene desde Puerto Murtinho hasta el norte de Chile y después están los tres proyectos de túneles, que son ferroviarios y que ojalá se pueda comenzar a implementar, porque su obra demora 10 años. O sea, son labores de Estado y además, ojalá también la complementación económica”.

Sin embargo, el tema que más fue consultado fue por la posible extradición Apablaza, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Jaime Guzmán, el embajador expresó que “esto es una tarea que tiene el Gobierno de Chile que exista, porque tenemos que hacer cumplir la sentencia de la Corte Suprema que pide la extradición de Galvarino Aplaza“.

“Ahora él, como fue declarado refugiado político, tiene recursos judiciales para defenderse, entonces esto lleva bastante tiempo”, aseveró.

Viera-Gallo también señaló que “lo último es que el Gobierno de Macri le quitó la calidad de refugiado, él recurrió a la justicia federal sobre esto y el juez federal le dio razón, en este caso, al Gobierno argentino. O sea, mantuvo la caducidad de refugiado político. Él tiene ahora la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones y después a la Corte Suprema. Nosotros nos haremos parte en esas instancias”.

“Siempre hemos tenido un papel activo en la acción judicial, porque estamos cumpliendo la sentencia de un poder separado del Gobierno y esto se ha mantenido, por lo menos desde el Gobierno del Presidente Lagos”, complementó.

El embajador espera que “ojalá avance. Haremos todo lo posible para que esto avance, pero hay una vía judicial. Entonces, el cambio de un Gobierno o de otro Gobierno no tiene mayor influencia. Donde hubo una decisión política fue en caducarle su calidad de refugiado y ahora lo que se discute es si esa caducidad está fundada conforme a los tratados que establece el estatuto de los refugiados”.

Finalmente, y en otro tema, Viera-Gallo descartó que Chile tenga temas limítrofes pendientes con Argentina. “Cada país ha hecho su proyección y eso queda en manos de Naciones Unidas”, dijo, sobre la plataforma continental.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en