Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Rojo” Edwards y otros 25 militantes renuncian el Partido Republicanos para formar nuevo movimiento

Los exrepublicanos reiteraron su postura de votar "En contra" en el plebiscito. Además, señalaron que es momento de "dejar de perder el tiempo en discusiones constitucionales".

Diario UChile

  Sábado 2 de diciembre 2023 17:27 hrs. 
Rojo EdwardsRojo Edwards

Compartir en

El senador José Manuel Rojo Edwards renunció al partido Republicanos junto a un grupo de militantes, con el objetivo inmediato de formar un nuevo movimiento que agrupe a gente con espíritu “libertario, republicano y de defensa de la chilenidad”. Los ahora exmilitantes reiteraron además su intención de votar “En contra” de cara al plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre.

Mediante una declaración pública, los firmantes señalaron que “no podemos irnos sin agradecer sentidamente a los militantes republicanos por todo su esfuerzo por sacar a Chile adelante. Queremos presentarles toda nuestra admiración por su trabajo, resiliencia y cariño para con nuestro país. Hace unos meses se decía textual que ‘Chile no necesita una nueva Constitución’ y que ‘hay una grieta entre los políticos y la realidad que crece y que va a terminar en un segundo fracaso’, hoy día se defiende públicamente todo lo contrario”.

“El liderazgo republicano postula que tanto la crisis de seguridad, la inmigración, el crecimiento, el empleo serían males producidos por la actual constitución, y que se debe votar ‘A Favor’ sobre la falsa premisa de que el texto propuesto resuelve estas urgencias”, agregaron.

También se hace referencia a otras motivaciones para firmar el alejamiento de la colectividad. “La utilización de documentos internacionales anexos a los tratados vigentes para la fundamentación de resoluciones judiciales internas; la posibilidad para los políticos de restringir y limitar toda libertad y derecho vía ley simple; la obligación constitucional de los consejeros del Banco Central de considerar la orientación de la política económica del gobierno de turno”.

En la misma declaración, además se menciona el problema de liderazgo interno de la tienda política y los esfuerzos desplegados para que las bases fueran escuchadas.

“Esperamos sinceramente que se equivoquen quienes sostienen que las decisiones tomadas por el liderazgo republicano podrían arrastrar a nuestro sector a una derrota histórica. Los firmantes hicimos todo lo humanamente posible, tanto en privado como en público, para que el liderazgo del partido enmendara el rumbo, y considerara la opinión de los militantes. Todos estos esfuerzos fueron rechazados de plano sin ninguna consideración”, expusieron.

Junto con los argumentos expuestos, el grupo de militantes firmantes también anunciaron su intención de crear un nuevo movimiento de corte “libertario, republicano y de defensa de la chilenidad”.

Chile necesita volver a crecer, crear empleos, regularizar la inmigración y meter preso a los delincuentes. Para lo anterior, se necesita un Estado pequeño con un rol subsidiario, y dejar de perder el tiempo en discusiones constitucionales que nos permitan llevar a delante una agenda de crecimiento y seguridad. Chile debe volver a ser un faro que irradie cultura y progreso en Latinoamérica”, indicó el final del texto, junto con reiterar su postura En Contra para el plebiscito.

Entre los militantes que firmaron la carta de renuncia se encuentran Margarita Garrido, Cristián Kunstmann Casas, Elisa Salas, María Angélica Basualdo, Paulina Cabezas, Carlos Traub, Marcelo Ramírez, Ximena Vargas, Francisca Morrison, Carlos Iglesias, Camilo Cammas, Pamela Pizarro, Francisca Ilabaca, Fabiola Quitral, Pamela Cordero, Rosa Sánchez, Sergio Trucco, Juan Fernando Salas, Arturo Pinilla, José Eduardo Oliva, Doris Arredondo, Daniela Celis, Christian Aguirre, Carolina Zúñiga, Jorge Buttckovich y Rojo Edwards.

Síguenos en