Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Una expresión editorial de compromiso irrestricto”: Radio Universidad de Chile llevará a cabo por segundo año el Día Radial de los Derechos Humanos

Este 2023 se conmemoran 75 años desde que la Humanidad estableció un piso de dignidad para toda persona, por el solo hecho de haber nacido. En ese marco, nuestro medio de comunicación ofrecerá una programación especial el jueves 7 de diciembre.

Diario UChile

  Lunes 4 de diciembre 2023 15:36 hrs. 
dia radial ddhh

Compartir en

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Radio Universidad de Chile presentará el Día Radial de los Derechos Humanos con una transmisión especial que se realizará el jueves 7 de diciembre con la participación de destacadas organizaciones e instituciones.

El objetivo de esta actividad es relevar la importancia de esta conmemoración en el contexto nacional e internacional que vivimos como sociedad, tal como el compromiso editorial de este medio con la promoción y defensa irrestricta de los derechos humanos.

“La declaración universal de los derechos humanos es, probablemente, el consenso más importante que nuestra especie haya alcanzado. En su preámbulo, destaca que el ‘reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo'”, enfatizó el director de nuestro medio, Patricio López.

El acuerdo fue firmado el 10 de diciembre de 1948, por lo que este año conmemoraremos 75 años desde que, como sociedad, establecimos un piso de dignidad para toda persona, por el solo hecho de haber nacido. La declaración además compromete a todos los Estados del mundo, independientemente de su ideología y su ubicación, a respetar dicha premisa, la cual está permanentemente expuesta a vulneraciones. Por ello, el trabajo en la defensa de los derechos humanos ha de ser necesariamente incesante.

En este contexto es que Radio Universidad de Chile, honrada por el patrocinio de un conjunto de instituciones y organizaciones con una destacada trayectoria, ha emprendido este jueves 7 de diciembre el Día Radial de los Derechos Humanos, en la víspera del día internacional homónimo.

“Se trata de una transmisión colaborativa que se extiende por todo el día, que no tiene más ni menos valor que el de un grano de arena, a través del cual se refuerza la convicción de que nuestra vida colectiva será mejor si se asienta en un consenso sobre la importancia de los derechos humanos”, agregó la autoridad de nuestro medio.

Asimismo, sostuvo que “aunque parezca lejano el propósito”, espera que el día en que se conmemora la declaración universal de los derechos humanos sea “motivo de encuentro para la comunidad. Y que de alguna manera señale el rol de un medio público como éste en el compromiso y difusión de valores universales“.

La realización del Día Radial de los Derechos Humanos contará con la participación de Amnistía Internacional Chile, Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Universidad de Chile, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la misma casa de estudios, programa radial “A tu Salud. Hablemos de Ciencia, Salud y Vida” y con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Síguenos en