Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Unesco y Gobierno de Chile realizan capacitación a Carabineros sobre promoción de seguridad de periodistas en protestas y DDHH

La instancia buscó empatizar con la labor periodística y proporcionar a estos actores herramientas para llevar a cabo su labor respetando los derechos humanos. El general director recalcó que el taller es parte de la modernización de la institución.

Bárbara Paillal

  Miércoles 29 de noviembre 2023 20:56 hrs. 
1I7A7104-1024x683

Compartir en

Por primera vez en nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en colaboración con el Ministerio Secretaría General de Gobierno y Carabineros de Chile, implementó una capacitación piloto para funcionarios de la institución policial sobre la promoción de la libertad de expresión y la seguridad de las y los periodistas.

Las jornadas de trabajo comenzaron este lunes 27 de noviembre con conversatorios en la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo. Las actividades buscaron empatizar con la labor periodística en contexto de protestas y proporcionar a estos actores herramientas prácticas y teóricas para llevar a cabo su labor respetando y asegurando los derechos humanos.

Este miércoles, de hecho, la jornada contempló la participación de trabajadores de distintos medios de comunicación, entre ellos Radio Universidad de Chile, para fomentar las relaciones profesionales con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. El taller fue impartido por facilitadores de la Unesco y contó con un intercambio abierto de las buenas y malas experiencias de ambas partes.

En la presentación, la abogada mexicana experta en libertad de expresión y prensa, y derecho a la información de la Unesco, Ana Cristina Ruelas, señaló que “la idea de tener este taller justo es generar una empatía (…) que reconozcamos cuál es el papel que cada uno juega en la seguridad ciudadana, para hacer valer la libertad de expresión en un Estado democrático”.

Junto a las instancias de diálogo, se llevó a cabo una simulación de manifestaciones dirigido por una unidad de orden público de Carabineros junto a un experto de Mossos de Esquadra de Catalunya.

Por medio de un “juego de roles”, los funcionarios policiales y los trabajadores de la prensa intercambiaron labores pudiendo entender de mejor manera las distintas perspectivas.

En la actividad de cierre estuvieron presentes además la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la representante de Unesco en Chile, Claudia Uribe; y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Al respecto, la vocera de Gobierno, sostuvo que la capitación “nos va a permitir avanzar en resguardar, proteger y hacer una mejor función en lo que es la libertad de prensa, el derecho a la información y también la labor de orden y seguridad. Una sociedad más segura implica ambas cosas. Implica mejores policías con todas las herramientas que se requieren, como también implica que las y los trabajadores de las comunicaciones también puedan desempeñar su función de mejor manera y de manera segura”.

1I7A7093-1024x683

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, apuntó a que “esta capacitación con la UNESCO representa una oportunidad de fortalecer las relaciones entre la institución con los profesionales de la comunicación, tanto en su seguridad en el ejercicio de sus funciones como en la oportuna entrega de información”.

“La libertad de comunicación es un derecho garantizado y como Carabineros tenemos la obligación y el deber de poder respetar que eso se haga (…). Por tanto, hoy día con la Unesco lo que hemos hecho es educar, es entregar conocimiento y herramientas para profesionalizar aún más la profesión del carabinero en nuestro proceso de reforma en modernización. Creo que este es el camino y vamos en la ruta correcta“, apuntó.

En las tres jornadas participaron dos representantes de las principales unidades de Carabineros de Chile; el Departamento de Comunicaciones Sociales, la Dirección de Derechos Humanos, la repartición de Control de Orden Público, la Academia de Ciencias Policiales, los instructores de los planteles de formación y educación, quienes deberán transmitir los contenidos de la capacitación al resto de la institución.

Cabe destacar que esta instancia se da en el marco del trabajo que hace más de una década la Unesco realiza con programas de formación ha alrededor de 12 mil policías en 150 países del mundo, siendo esta la primera vez que se realizó en Chile.

Imagen de Portada: SEGEGOB

 

Síguenos en