Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Homicidio de carabinero Naín: Tribunal declaró culpable a Luis Tranamil

La Fiscalía pide 20 años de predio mayor en su grado máximo por el homicidio del suboficial y 14 años por el homicidio frustrado de otro efectivo policial, hechos ocurridos en la Región de La Araucanía en el 2020.

Joana Carvalho

  Martes 5 de diciembre 2023 13:48 hrs. 
Luis Tranamil NahuelLuis Tranamil Nahuel

Compartir en

El Tribunal Oral Penal de Temuco emitió veredicto condenatorio en contra de Luis Tranamil Nahuel, el único acusado por el homicidio del suboficial Eugenio Naín, asesinado en octubre de 2020 en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía. También fue condenado por homicidio frustrado de otro carabinero y el homicidio frustrado simple del conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los hechos.

El veredicto fue leído por la jueza redactora Patricia Abollado, quien indicó que la sentencia se comunicará el próximo martes 19 de diciembre a las 13 horas. La Fiscalía Regional de La Araucanía solicita una pena total de 41 años de cárcel. Tranamil cumple prisión preventiva desde marzo de 2021.

Tras conocer el veredicto condenatorio, el fiscal Carlos Bustos detalló que piden 20 años de predio mayor en su grado máximo por el homicidio del carabinero Naín; 14 años por el homicidio frustrado de otro efectivo policial; y 7 años de cárcel por el homicidio frustrado simple del camionero.

Según expuso la fiscalía en el juicio, aproximadamente a las 9:40 horas del 30 de octubre de 2020, un grupo de sujetos, entre los que se encontraba Tranamil Nahuel y los coimputados Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia concurrieron previamente concertados hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, sector Metrenco de la comuna de Padre Las Casas, con la intención de montar una barricada en la carretera y enfrentarse a efectivos de carabineros, en respuesta a un desalojo que se había desarrollado en horas de la mañana.

En los momentos que ejecutaba la acción obstructiva, un camión, conducido por la víctima J.F.C.C., fue atacado en dos oportunidades por los sujetos, quienes dispararon las armas de fuego que portaban, impactando un proyectil en el radiador y otro en el parabrisas del vehículo de carga, logrando el conductor escapar del lugar. Tras ello, el grupo continuó instalando neumáticos en la Ruta 5 Sur, a los que, tras rociarlos con un líquido acelerante, prendieron fuego, impidiendo la normal circulación de vehículos.

Al lugar llegó la radiopatrulla 2695 de Carabineros, conducida por la víctima, el cabo segundo Eugenio Naín Caniumil, acompañado por el comandante Cristián Fernández Opazo, con el propósito de dispersar a los manifestantes y restablecer el orden público, pero fueron atacados con disparos, tanto con armas de proyectil único como múltiple (escopetas), recibiendo Naín Caniumil el impacto de proyectil que le provocó una herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar, que le provocó la muerte cuando era atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Síguenos en