Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comando Mujeres por el ‘A Favor’ se moviliza tras carta de la ex Presidenta Michelle Bachelet: “El aborto en tres causales no corre ningún riesgo”

Tras la advertencia sobre las graves amenazas a la iniciativa, el sector reaccionó con un documento firmado por Ximena Rincón y Evelyn Matthei, junto a la entrega de flyers que destacan los avances de la nueva propuesta de constitución.

Bárbara Paillal

  Miércoles 6 de diciembre 2023 19:24 hrs. 
Santiago, 6 de diciembre de 2023
La exconsejera Gloria Hutt, del Comando Mujeres a Favor, entrega volantes con los puntos mas importantes de la propuesta constitucional, que reflejan los avances en materia de seguridad y derechos para las mujeres.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 6 de diciembre de 2023 La exconsejera Gloria Hutt, del Comando Mujeres a Favor, entrega volantes con los puntos mas importantes de la propuesta constitucional, que reflejan los avances en materia de seguridad y derechos para las mujeres. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, junto al Comando Mujeres por el ‘A Favor’ llegaron hasta la Plaza de La Constitución para entregar volantes destacando los puntos más importantes de la nueva Constitución en materia de seguridad y derechos para las mujeres.

La acción se realiza tras la carta firmada por dirigentes, profesionales de distintas áreas y autoridades, entre ellas la ex Presidenta Michelle Bachelet, manifestándose ‘En Contra’ de la propuesta constitucional y advirtiendo su amenaza a la Ley de aborto en tres causales. 

De hecho, este miércoles más de 80 mujeres del comando por el A Favor respondieron a la expresidenta. Entre ellas, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, la exministra de la Mujer, Isabel Plá y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

En el documento, señalaron que “la propuesta mantiene vigente toda la normativa existente. Si se propusiera en el Congreso derogarla, regiría, como hoy, el principio de deliberación democrática. Si se solicitara al Tribunal Constitucional declararla inconstitucional, sus jueces estarían obligados a reenviar su decisión al Congreso Nacional. En ambas hipótesis, la decisión está constreñida por el principio de progresividad de los derechos sociales, entre ellos, el derecho a la salud de la mujer”.

Al respecto, la exministra del Deporte, Pauline Kantor, aseguró que “la carta de la expresidenta Bachelet es confusa, desinforma. Nosotras somos categóricas en desmentir que el aborto en tres causales no corre ningún riesgo, no hay ningún fundamento jurídico”.

La exconsejera, Gloria Hutt, fue requerida en el punto de prensa por el rol de la alcaldesa Evelyn Matthei en la campaña, quién hasta ahora solo ha grabado mensajes radiales por el A Favor manteniéndose fuera de la primera línea propagandística.

En ese sentido, afirmó que “Evelyn sin duda es una de las figuras más relevantes de nuestro sector, tiene mucha credibilidad, lo que ella indique es una guía para muchas personas así que creemos que su rol es muy importante en la campaña”.

No obstante, señaló que “lo que hemos hecho es combinar la voz de algunas figuras de relevancia política con la voz ciudadana que es a quien le hemos dado prioridad. Todos los mensajes de la campaña A Favor provienen de conversaciones con personas”.

En el flyer entregado durante esta jornada por el Comando se destacaban artículos que, a su juicio, van en directo beneficio de la ciudadanía como la consagración de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el acceso equilibrado a cargos de elección y la sala cuna universal y gratuita, entre otras.

Santiago, 6 de diciembre de 2023 Realizan entrega de volantes con los puntos mas importantes de la propuesta constitucional, que reflejan los avances en materia de seguridad y derechos para las mujeres. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en