Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Lanzan Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino 2023: 75% de las jugadoras ha experimentado acoso sexual

En la instancia, que contó con la presencia de autoridades de Gobierno y organizaciones deportivas, se revelaron las principales barreras que enfrentan las mujeres para desempeñarse en la disciplina.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 6 de diciembre 2023 18:07 hrs. 
Lanzan Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino 2023Lanzan Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino 2023

Compartir en

Durante este miércoles 6 de noviembre se presentó el Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino #NosotrasJugamos. Este se llevó a cabo entre la división sudamericana del Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) y el Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Dicho estudio se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile con presencia de la decana, Teresa Matus; de los ministros Jaime Pizarro y Antonia Orellana, así como organizaciones como FIFPro y la ANJUFF. Se trata del “primer estudio de la región que contempla la visión de las jugadoras y que aborda materias como contratación, remuneraciones, prestaciones de salud y acoso sexual”.

Esta investigación contó con la participación de mil 171 jugadoras de 103 clubes del continente. “Junto a las jugadores veremos cómo hemos ido avanzando, pero a través de los números evidenciaremos cuánto nos falta por recorrer. Abordaremos las urgencias y la protección de la integridad de las jugadoras, y todo el trabajo que aún nos falta por hacer como industria y crear una actividad sostenible en la que todas podamos participar de ella”, expresó en la presentación Camila García, vicepresidenta de FIFPro.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se refirió a la importancia de este tipo de estudios para las políticas públicas que se puedan tomar a futuro. “Poder contar con datos, con referencias. Con ir percibiendo como vamos cambiando en el tiempo. Tras aquella experiencia que me tocó vivir, cuando el país fue sede del Mundial Sub 20 en 2008, ha pasado mucha agua bajo el puente. Porque desde el punto de vista deportivo ha habido una apertura distinta, ha ido creciendo. Es muy importante como ministerio ir conociendo estos datos”, aseguró el titular de la cartera.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el avance que han impulsado, sobre todo, organizaciones y las propias jugadoras. “Hemos dado algunos pasos hacia la profesionalización en el fútbol. No podemos dejar de mencionar que esto se ve realizado, no solo porque el Estado cumple sus metas, sino que también por la acción de organizaciones como la ANJUFF y de las deportistas que han ido develando las situaciones de violencia de género”, abordó.

Entre los resultados que arrojó este estudio, se reveló que sólo un 24% se dedica solamente a jugar, mientras el resto tiene una o más ocupaciones extra. También se dio a conocer que un 46% tiene contrato laboral y que más de un 75% de las jugadoras ha experimentado acoso sexual.

La publicación también entregó las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres para ser futbolistas profesionales. Entre las tres razones más repetidas se encuentran: La falta de recursos, el acoso sexual y la discriminación de género.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en