Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo sobre Piñera: “Cuando asumimos nos dejó ‘patas pa arriba’ el país”

La vocera de Gobierno se refirió a las críticas del expresidente respecto del actual manejo de la crisis de seguridad. "La opinión tiene que basarse en los hechos y asumir autocríticamente todo lo que no se hizo en seguridad", expresó.

Díario Uchile

  Viernes 8 de diciembre 2023 9:28 hrs. 
Vina del Mar, 7 de diciembre de 2023
La ministra Camila Vallejo realiza una voceria tras el comite politico en Cerro Castillo
Sebastian Cisternas/Aton ChileVina del Mar, 7 de diciembre de 2023 La ministra Camila Vallejo realiza una voceria tras el comite politico en Cerro Castillo Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a referirse a las críticas del expresidente Sebastián Piñera sobre la conducción del Gobierno en materia de seguridad pública y delincuencia.

“Yo creo que la primera prioridad de los chilenos es la seguridad y aparentemente no es la primera prioridad y preocupación del Gobierno. Por eso creo que aquí lo que tenemos que hacer es unir fuerzas, hacer un verdadero pacto por la seguridad, pacto por devolverle a los chilenos su derecho de vivir en paz. Eso requiere la voluntad y decisión del Gobierno y también de la oposición”, dijo el exmandatario.

Volviendo sobre estas declaraciones, a las que se había referido durante la mañana, la ministra Secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que cuando asumieron los destinos del país “todos se pudieron dar cuenta, y nosotros también, que el expresidente Piñera dejó una situación sumamente grave en el país en materia de seguridad”.

“Las policías no tenían renovados sus vehículos, las fronteras estaban totalmente desprotegidas, teníamos un ingreso irregular de migrantes desbordado, es decir había un abandono tremendo en seguridad, entonces es difícil que nos pueda dar lecciones en materia de seguridad”, enfatizó Vallejo e insistió en que el gobierno “actuó desde el día uno, antes de asumir se hizo reflexión para poder poner en el centro como prioridad la agenda de seguridad, y fruto de eso hemos logrado despachar más de 41 proyectos de ley en materia de seguridad y nos quedan otros. Ley antinarcóticos, la ley contra el crimen organizado, tenemos ejemplos concretos, la ley de sicariato, ley contra el secuestro, son proyectos que hemos logrado sacar en este gobierno”.

“Uno puede andar opinando por la vida, pero cuando se trata de un expresidente de la república la opinión tiene que basarse en los hechos y asumir autocríticamente todo lo que no se hizo en seguridad, porque cuando asumimos nos dejó ‘patas pa arriba’ el país en materia de seguridad, y en eso, insisto, creo que es importante revisar los datos, los hechos y no sólo quedarse en la opinología en estos contextos”, subrayó.

Síguenos en