Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Senador Chahúan (RN) y crisis de seguridad: “Todos conocemos a alguien que fue secuestrado”

El parlamentario además se refirió a la crisis de las isapres y afirmó que "esto ya dejó de ser un tema puramente ideológico, en la medida que todos reconocemos el derecho a la salud". En esa línea, dijo apoyar un plan garantizado universal.

Diario UChile

  Viernes 1 de diciembre 2023 11:40 hrs. 
Chahuan

Compartir en

El senador y expresidente de Renovación Nacional por la Región de Valparaíso, Francisco Chahúan abordó la crisis en seguridad y el escenario de las Isapres.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, a propósito del incremento del presupuesto de seguridad, el parlamentario señaló que “acá estamos frente a una disyuntiva, el Gobierno tiene que mostrar voluntad real para poder resolver los altos índices de victimización. Debiera ponerle discusión inmediata a algunos tipos penales y proyectos que están en tramitación en el Congreso, entre ellos, me refiero al proyecto de especialización de las policías (establece polícias fronterizas)”.

“Lo que está en juego es cómo somos capaces de resolver un tema. No se resuelve solo con más policías, con equilibrar con una defensoría de las víctimas que es lo que estamos pidiendo desde hace muchísimos años, con un nuevo sistema integral de inteligencia, sino que el crimen organizado requiere de nuevas fórmulas para poder enfrentarlo. Aprobamos el día martes recién pasado una reforma constitucional que aludía a una Fiscalía Supraterritorial”, apuntó.

“Con una Fiscalía Supraterritorial lo que se logra básicamente es que un fiscal de otra región o desde la Fiscalía Nacional pueda realizar una investigación de los hechos”, recalcó.

En ese sentido, señaló que tal como ha pasado en otros países como Venezuela y México, con carteles de narcotráfico, “es una situación compleja la que está ocurriendo en Chile. El crimen organizado se está instalando, expandiendo redes. Y eso provoca un un retroceso si se llegan a permear las instituciones”.

“Por eso, requiere tener una comisión especial para combatir el crimen organizado como también la aparición de nuevos tipos de delitos, porque ha habido alarma pública respecto del caso del secuestro de un empresario de Rancagua, pero yo lo que quiero contar es que eso es bastante más habitual, hace bastante tiempo y han habido pocas denuncias públicas, pero todos conocemos a alguien que fue secuestrado, o por lo menos en mi caso, y por el cual pidieron rescate y estuvo retenido por un día o por un par de días”, declaró.

A modo de denuncia, el senador Chahúan informó que como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, en la frontera entre México y Guatemala, se contabilizan 3 mil niños chilenos que han ingresado a territorio mexicano. “Y esto habla efectivamente de cómo se están garantizando sus derechos, cuando hablo de chilenos estoy hablando de nacidos en Chile o de padre extranjero o de madre extranjera, incluso muchos de ellos ingresaron solos”, advirtió.

“El día lunes yo voy a presentar una denuncia ante la Defensoría de la Niñez para que se garantice los derechos de estos niños”, declaró.

Crisis de Isapres

Como expresidente de la Comisión de Salud, el senador abordó la idea de avanzar en un seguro único universal de salud y que las isapres se volqueen a funcionar como seguro complementario, estrategia que fue principalmente impulsada por la izquierda. Sobre ello, respondió que no hay piso político.

Para mi la salud es un derecho social“, afirmó Chahúan. En esa línea, el senador aclaró que “nosotros somos partidarios de algo distinto pero similar, cuando nosotros estamos proponiendo un plan garantizado universal espejo o sea igual para los afiliados del sector público y privado es avanzar justamente en garantías de que no hay una salud de primera y de segunda clase, pero sí establecer efectivamente mecanismos que permitan que el prestador de salud, que ya hemos dicho el principal prestador es el Estado en la medida que cualquier reforma debe plantear un sistema público que tenga capacidades pero también una alternativa de un seguro privado por temas de gestión”.

“Si no resolvemos esto rápido, lo que se va a producir es una crisis sistémica. Es decir, estamos hablando de una quiebra, primero de los prestadores privadores, de hecho, ya está ocurriendo que se interrumpen los convenios entre las isapres y las clínicas, los centros de tomas de muestras o los laboratorios y eso está implicando que cuando las personas van a hacer sus exámenes no les pasan el bono, tienen que pagar cuando pueden y luego ir a buscar un rembolso”, añadió.

Esto ya dejó de ser un tema puramente ideológico, en la medida que todos reconocemos el derecho a la salud, que además tenemos que avanzar a un sistema con solidaridad y que esa solidaridad debe expresarse, y ahí esta la diferencia, nosotros hablamos de un plan garantizado universal y, yo diría desde el socialismo democrático hasta nosotros estamos de acuerdo con eso”, zanjó.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en