Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Megafraude tributario sería “el más grande de la historia”: SII investiga más de 100 mil facturas falsas y empresarios arriesgan penas de 15 años

Desde el 2016, el servicio indaga un perjuicio al fisco por más de $240 mil millones. El Presidente Boric recalcó que "las instituciones funcionan", mientras que el líder de la CPC aseguró que "no son empresarios, sino un grupo de delincuentes".

Bárbara Paillal

  Viernes 15 de diciembre 2023 14:14 hrs. 
Santiago, 15 de diciembre de 2023
Se realiza control de detencion  a 51 empresarios por megafraude tributario de $240 mil millones, realizado en el Centro de Justicia.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 15 de diciembre de 2023 Se realiza control de detencion a 51 empresarios por megafraude tributario de $240 mil millones, realizado en el Centro de Justicia. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Como el fraude al fisco “más grande de la historia” calificó el subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer, el mega operativo a nivel nacional que este jueves desplegó la PDI y que terminó con 55 empresarios detenidos por delitos tributarios que suman más de $240 mil millones. 

El operativo se habría realizado en al menos cuatro regiones del país, entre ellas, Arica y Parinacota, Los Lagos, Maule y Metropolitana, por parte de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) en el marco de una querella criminal ingresada por el SII y el Servicio Nacional de Aduanas.

Desde el año 2016 hasta 2022, el SII detectó defraudación bajo una serie de movimientos ejecutados por más de 100 empresas vinculadas entre sí dedicadas a rubros como servicios, construcción e incluso exportación de celulares.

El subdirector Jurídico del SII afirmó que este perjuicio se habría realizado con el solo objeto “de defraudar al fisco con facturas falsas, utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos“, por ejemplo, en el IVA o a la renta.

Se habrían emitido, en su conjunto, más de 100 mil de facturas falsas. De hecho, uno de los casos más importantes que corresponde al año 2022, habría realizado de manera individual un supuesto fraude que alcanzó $58 mil millones.

En resumen, FreyHoffer detalló que, entre ejecutores y receptores, “estamos hablando de un total de más 3 mil 300 contribuyentes. Los más importante -por los montos- han sido retenidos ayer”.

En esa línea, afirmó que “si consideramos el monto del perjuicio fiscal, los tipos penales comprometidos, las penas que hay que eventualmente pueden llegar hasta 15 años, es el fraude tributario más grande en la historia“.

Mientras tanto, este viernes comenzó la audiencia de control de detención de los 55 empresarios en el Centro de Justicia de Santiago a quienes se le imputan asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación. Desde la Fiscalía, solicitarán las máximas medidas cautelares, es decir, la prisión preventiva.

Reacciones mundo político y empresarial

En el marco de su estadía en la Región de Punta Arenas, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los diversos fraudes económicos que han marcado la agenda en el último tiempo. En esa línea, destacó el rol del SII y del Ministerio Público afirmando que “en Chile las instituciones funcionan y eso es una fortaleza de nuestra democracia”.

“Las instituciones funcionan contra quienes delinquen, contra quienes hacen delitos de cuello y corbata y contra quienes cometen actos de corrupción. Y todas esas personas tienen que cumplir lo que establece el derecho”, aseguró.

En tanto, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, condenó en esta jornada el fraude tributario señalando que “no son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forman parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”.

“Condenamos enérgicamente los delitos que aquí se investigan” señaló y dijo además que “todos ellos son extremadamente graves, dañan la institucionalidad económica, afectan la fe pública y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley”.

Imagen de Portada: Agencia ATON

 

Síguenos en