Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de julio de 2024


Escritorio

Más de $240 mil millones: PDI detiene a 51 empresarios por megafraude tributario

En los operativos se incautaron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares, 22 vehículos, otros 343 vehículos con prohibición de enajenar, diversos inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

Diario UChile

  Viernes 15 de diciembre 2023 11:27 hrs. 
PDI detuvo a 51 empresarios por millonaria evasión tributariaPDI detuvo a 51 empresarios por millonaria evasión tributaria

Compartir en

La PDI detuvo durante la jornada de este jueves 15 de diciembre a 51 empresarios imputados por asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos. El monto alcanza un total de 240 mil millones de pesos, lo que sería el perjuicio fiscal más grande en la historia de Chile.

El megaoperativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) consistió en el allanamiento de 83 domicilios en todo el país. La investigación es encabezada por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los detenidos formaban 7 organizaciones criminales que operaban en todo el país. Así fue como detectaron a más de 100 empresas vinculadas al fraude. Según los detalles entregados por 24 Horas, habrían emitido más de 100 mil facturas falsas. Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos presentaron las querellas que dieron origen a la indagatoria.

Los funcionarios de la PDI allanaron simultáneamente 83 domicilios en 10 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

En los operativos se incautaron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares, 22 vehículos, otros 343 vehículos con prohibición de enajenar, diversos inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

El exfiscal Carlos Gajardo utilizó sus redes sociales para referirse a este histórico operativo, que además marca un precedente en la lucha contra la evasión de impuestos. “Es probablemente el fraude con facturas falsas más grande de nuestra historia. 51 empresarios detenidos. Fiscalía (fiscal Baeza nuevamente) y SII haciendo la pega. Muy bien”, expresó en X.

Se espera que en la jornada de este viernes se entreguen mayores antecedentes sobre esta megafraude tributario al fisco chileno. Todos los detenidos pasarán a control y eventual formalización durante la jornada de hoy.

Foto: Aton (Referencial).
Síguenos en