Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel pide “reconocer la realidad” tras megafraude y alude a pacto fiscal

"Estas personas formaron empresas en distintas partes del país con el solo objeto de emitir facturas fraudulentas", señaló el jefe de la billetera fiscal.

Diario UChile

  Sábado 16 de diciembre 2023 8:37 hrs. 
mario marcel

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la investigación del megafraude tributario que involucra a más de 50 empresarios

“Estas personas formaron empresas en distintas partes del país con el solo objeto de emitir facturas fraudulentas”, señaló el jefe de la billetera fiscal.

En esta línea, explicó que “cerca de 3.300 empresas participaron de este mecanismo“, y ejemplificó que la magnitud de lo defraudado equivale a la construcción de 25 centros de salud familiar, tres hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos. “Esto nos da una idea de la magnitud del abuso cometido por esas personas”, manifestó.

El secretario de Estado abordó el estudio del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se estableció que la evasión del impuesto corporativo superó el 50% entre 2018 y 2022. “Es importante que reconozcamos esta realidad”, precisó.

Asimismo, solicitó que se entregue “a los fiscalizadores, al SII, al Servicio Nacional de Aduanas, las herramientas operacionales y legales para poder actuar con mayor eficacia“.

De esta forma, la autoridad realizó un llamado sobre el pacto fiscal y manifestó que “se han propuesto una serie de medidas destinadas a elevar el cumplimiento tributario y luchar contra la evasión de impuestos”.

“Estos incluyen entre otras cosas la figura del denunciante anónimo, de la colaboración eficaz y el aumento de las penas, entre otras cosas, para la emisión de facturas falsas”, detalló.

En ese sentido, sostuvo que “tenemos a la mano la posibilidad de dotar a esos servicios de estas capacidades y luchar contra quienes evaden impuestos. Esto significa al mismo tiempo respaldar y hacer justicia con las personas que cumplen habitualmente con sus obligaciones tributarias”.

Además, llamó a “tomar conciencia del enorme daño social que representa el fraude tributario y actuar con decisión para dotar a las instituciones fiscalizadoras de los instrumentos que requieren para cumplir de mejor manera con su labor”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en