Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Murió John Biehl, ex ministro de Frei y exembajador en Estados Unidos

Con una destacada presencia en los ámbitos académico y diplomático, alcanzó su período de mayor notoriedad pública durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994- 2000).

Diario UChile

  Lunes 18 de diciembre 2023 8:59 hrs. 
john biehl

Compartir en

A los 84 años falleció el ex ministro y exembajador John Biehl del Río. Con una destacada presencia en los ámbitos académico y diplomático, alcanzó su período de mayor notoriedad pública durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994- 2000), período en el que se desempeñó como embajador en Estados Unidos y ministro secretario general de la Presidencia.

Según destaca hoy El Mercurio, Biehl nació en Valparaíso en 1939, estudió Derecho en la Universidad Católica de esa ciudad y mantuvo desde joven un estrecho vínculo con el Partido Demócrata Cristiano. Luego siguió estudios especializados en los Países Bajos y en Gran Bretaña.

En la Universidad de Essex, donde estudió Ciencias Políticas, conoció al futuro presidente de Costa Rica Óscar Arias, de quien llegaría a ser uno de sus más estrechos colaboradores.

De vuelta a Chile, a fines de los sesenta, se desempeñó como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Santiago, hasta 1971, en que recibió una oferta para trabajar en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la U. de Liverpool.

Aunque volvió a Chile en 1973, tras el 11 de septiembre viajó a Costa Rica. Allí se desempeño como asesor de Naciones Unidas, trasladándose luego en las mismas funciones a Panamá, Honduras y México.

Fuente: ATON Chile.
Síguenos en