Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Pacto fiscal: Marcel anunció que ingresará tres proyectos en enero

El ministro de Hacienda destacó que las iniciativas requerirán de acuerdos políticos. "Sería bien irónico que proyectos que buscan reducir los plazos para la aprobación de inversiones se demoraran años de tramitación", subrayó.

Diario UChile

  Lunes 18 de diciembre 2023 17:49 hrs. 
Ministro de Hacienda, Mario Marcel.Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Compartir en

Reducción de plazos para permisos asociados a inversiones, cumplimiento de las obligaciones tributarias y la colaboración de instituciones privadas sin fines de lucro en las políticas públicas, son las tres áreas que abordarán los proyectos de ley que el Ejecutivo ingresará a tramitación legislativa en enero.

Así lo adelantó el ministro de Hacienda Mario Marcel este lunes, solo horas después de conocerse el resultado del plebiscito constitucional de este domingo, en línea con lo plateado por el Presidente Boric, quien llamó a retomar cuanto antes la discusión sobre “el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza”.

Marcel detalló que la batería legislativa que impulsará el Gobierno “va a incluir por un lado los proyectos relacionados con la reducción de plazos para permisos asociados a inversiones, vamos a tener el proyecto del cumplimiento de las obligaciones tributarias y un proyecto sobre legislación permanente para la colaboración de instituciones privadas sin fines de lucro en las políticas públicas”.

“Nuevamente se va a requerir de acuerdos políticos, porque tenemos que acordarnos siempre que cuando se requiere legislar no basta con mandar los proyectos al Congreso, los proyectos tienen que avanzar en su tramitación, tienen que ser aprobados y si consideramos que son importantes y se refieren a materias prioritarias tenemos que darle la celeridad suficiente para que se pueda legislar sobre ellos”, precisó.

Añadió que “sería bien irónico que proyectos que lo que buscan es reducir los plazos para la aprobación de inversiones se demoraran años de tramitación. Sería bien absurdo”, sentenció.

Síguenos en