Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Tasa de Política Monetaria: Banco Central definirá hoy si es que habrá un nuevo recorte

Ayer lunes el Grupo de Política Monetaria recomendó una baja de 75 puntos base, que dejaría la tasa de interés en un 8,25%. Esto, atendiendo a las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos, que anunció para 2024 un ciclo de bajas.

Fernanda Araneda

  Martes 19 de diciembre 2023 14:24 hrs. 
banco central

Compartir en

Este martes, el Banco Central definirá si es que baja nuevamente la tasa de interés, tal como lo recomendó ayer el Grupo de Política Monetaria (GPM).

En la antesala del anuncio, que se dará a conocer a eso de las 18 horas, el grupo de expertos compuesto por Eugenia Andreasen (Universidad de Chile), Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes), Tomás Izquierdo (Gémides), Juan Pablo Medina (Universidad Adolfo Ibañez) y Andrea Tokman (Quiñenco), recomendó recortar la tasa de política monetaria en 75 puntos base, de manera que esta pase del 9% al 8,25%.

Entre sus argumentos, el GPM mencionó las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que mantuvo el rango de entre 5,25% y 5,5% de la tasa rectora y anunció que en 2024 iniciará el ciclo de bajas.

Además de lo anterior, los economistas plantearon que “se espera que el mundo y China reduzcan sus tasas de crecimiento desde 2,6% y 5,5% en el 2023 respectivamente, a 2,2% y 4,0%, respectivamente en el 2024”.

“El Imacec de octubre de 2023 mostró un débil crecimiento anual de 0,3%, en tanto que el Imacec desestacionalizado se mantiene estancado a lo largo del año. Con todo, se espera que el PIB del 2023 cierre con una caída de 0,1%”, indicaron.

Por otra parte, consideraron que “internamente la economía chilena continúa con su proceso de ajuste. La demanda interna registró caídas de 8,0%, 5,2% y 3,1% en el primer, segundo y tercer trimestre del presente año”.

Finalmente, sostuvieron que “desde mediados de noviembre las expectativas de inflación de los operadores financieros se sitúan en un 2,9% en los próximos 12 meses, a la vez que mantienen sus expectativas de inflación entre los meses 13 y 24 en 3,0%”.

“Esto demuestra que las expectativas de inflación están ancladas no solo en el horizonte de política monetaria, sino que también en el horizonte de 11 y 12 meses”, comentaron.

Síguenos en